#LoÚltimo
Un día como hoy: Francisco de Miranda es designado Generalísimo de Venezuela | Jefe de campaña de Henri Falcón sobre TSJ usurpador: "no tiene jurisdicción fuera de Venezuela" | Detenidas 36 personas por minería ilegal en el estado Táchira (+Campamento) | El estado Bolívar será la gran zona de experimentación de El Petro (+Maduro) | Le interesa: Estas son las rutas de Metrobús que fueron reactivadas desde este lunes | Todo era un fraude: Chica mostraba vida de lujos por internet pero vivía "rodeada de heces" (+Fotos) | EEUU recomienda a sus ciudadanos no viajar a este departamento de Colombia | “Más prohibición comercial”: Lo que pidió Ledezma al gobernador de Florida contra Venezuela | Una mezcla de redes sociales y radio sirvió para cocinar la ola de disturbios en Nicaragua | "Barranco y sepultura": El análisis de Britto García sobre lo que pasó en la Cumbre de las Américas | Horror en Aragua: Encuentran 3 cadáveres en plena vía férrea de Santa Cruz (+Fotos fuertes) | “Vamos a profundizar los programas sociales” de la Revolución": Pastor Javier Bertucci en campaña | Este opositor pide a Henri Falcón que “recapacite” y retire su candidatura presidencial | “Es una tierra muy querida”: Embajador de España en Venezuela retornó a Caracas | “Lanzaron granos": Comerciantes atacan a periodista en Maracay por mostrar alza de precios (+Video) | ¿Postergar elecciones para último trimestre del año? Lo que pidió ahora la iglesia católica | "Funcionarios de instituciones serán detenidos en las próximas horas": Freddy Bernal (+Mafias) | Papa Francisco reparte este lunes 3 mil helados entre los pobres en su fiesta onomástica | El Parlamento Europeo no enviará observadores a las elecciones de Venezuela: Esta es la excusa | Multinacionales farmacéuticas y gobiernos unidos: El negocio de especular con el cáncer | Estudiantes de Mérida se remontó con triunfo ante el Deportivo Táchira | Durante Festival de Viña del Mar: Papá de Luis Miguel le dio droga a los 14 años (+Testigo) |
Con esta carta AN advirtió a Corporación Andina de Fomento que no reconocerá préstamos al gobierno
viernes, 17 de marzo 2017
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

PRESTAMO_640X480.JPG

La Asamblea Nacional (AN) no reconocería ningún préstamos que solicite el gobierno del presidente Nicolás Maduro a organismos internacionales.


Así lo informó el parlamentario Julio Borges, quien dirigió una carta al presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García Rodríguez, advirtiendo que cualquier endeudamiento del Gobierno Nacional con esa organización “es nulo y no será reconocido”.

 
Informó que los préstamos solicitados por el  Estado a organismos internacionales deben estar contemplado en la Ley Especial de Endeudamiento y conforme al artículo 312 de la Carta Magna.

 
“Todo préstamo otorgado al Gobierno Nacional o a cualquier ente del Estado, sin la debida observancia de las disposiciones constitucionales, sin la aprobación de la Asamblea Nacional sería ilegal, condición que seguros estamos no estaría dispuesta a avalar la Corporación Andina de Fomento”, reza textualmente la carta.

 
Aunque afirmó Borges que no se oponen a la voluntad de ayudar a resolver la crisis de desabastecimiento y escasez de alimentos y medicinas que atraviesa el país pero “apegados a las disposiciones constitucionales y demás leyes de la República”.

 
A continuación el texto íntegro de la misiva:

 
Ciudadano

 

ENRIQUE GARCÍA RODRÍGUEZ

 

PRESIDENTE EJECUTIVO Y DEMÁS MIEMBROS

 

DEL CONSEJO DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO

 

Su Despacho.-

 

Estimado Señor,

 

Presentándole mi más cordial saludo, me dirijo a usted en la oportunidad de comunicarle que hemos tenido noticias de que el Gobierno Nacional y distintos entes del Estado venezolano, buscan financiamiento de la Corporación Andina de Fomento.

 

De ser así, sirva la presente para informarles que de acuerdo a la legislación venezolana vigente, cualquier préstamo que realice el Estado debe estar incluido y aprobado por la Ley Especial de Endeudamiento, de conformidad con el artículo 312 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que reza:  “La ley fijará límites al endeudamiento público de acuerdo con un nivel prudente en relación con el tamaño de la economía, la inversión reproductiva y la capacidad de generar ingresos para cubrir el servicio de la deuda pública. Las operaciones de crédito público requerirán, para su validez, una ley especial que las autorice, salvo las excepciones que establezca la ley orgánica. La ley especial indicará las modalidades de las operaciones y autorizará los créditos presupuestarios correspondientes en la respectiva ley de presupuesto. La ley especial de endeudamiento anual será presentada a la Asamblea Nacional conjuntamente con la Ley de Presupuesto. El Estado no reconocerá otras obligaciones que las contraídas por órganos legítimos del Poder Nacional, de acuerdo con la ley”.

 

Por tanto al no haber sido aprobada esa Ley por la Asamblea Nacional, todo endeudamiento es nulo y no será reconocido. Todo préstamo otorgado al gobierno nacional o a cualquier ente del Estado, sin la debida observancia de las disposiciones constitucionales, sin la aprobación de la Asamblea Nacional sería ilegal, condición que seguros estamos no estaría dispuesta a avalar la Corporación Andina de Fomento.

 

De nuestra parte manifestamos toda nuestra buena voluntad de ayudar a resolver la crisis en que se halla el país pero apegados a las disposiciones constitucionales y demás leyes de la República.

 

Sin más a que hacer referencia y manifestándole las seguridades de mi consideración y estima,

 

Atentamente,

 

 Julio A. Borges

 

Presidente de la Asamblea Nacional.

 

(LaIguana.TV)