COREA_640X480.JPG

El presidente Rafael Correa afirmó este jueves que la ciudadana venezolana Lilian Tintori fue inadmitida en Ecuador “en estricto apego la ley”, luego que la víspera no se le permitiera el ingreso al país y se vio precisada a retornar a Miami, desde donde llegó a Guayaquil.

 

“Técnicamente la señora no ha sido deportada, ha sido inadmitida”, afirmó en el conversatorio con medios de prensa desde Machala, capital provincial de El Oro.

 

El mandatario refirió que a su ingreso al país, Tintori dijo “de frente” que venía a hacer campaña, y al respecto, la Ley Orgánica de Movilidad es “taxativa” al señalar en su artículo 49, referido a la participación política.

 

Indicó que dicho artículo precisa que las personas extranjeras que residan en el Ecuador tendrán derecho al voto y a ser elegidos para cargos públicos siempre que hayan residido en el país al menos 5 años conforme a lo dispuesto en la Constitución y la ley. Además, añade que las personas visitantes temporales en el Ecuador no podrán inmiscuirse en asuntos de política interna.

 

«Esta es una norma general para todos los países, por elemental soberanía», acotó.

 

Citó el artículo 137, donde refiera que las causas para la inadmisión de una persona extranjera son que carezca de visa vigente en los casos que esta sea requerida o no justifique su condición migratoria.

 

«La señora al decir que venía a hacer política, eso no es un justificativo para visitar el país, y ha sido inadmitida en estricto apego a la ley”, añadió.

 

Correa calificó el hecho como un insulto para el país e instó a los ecuatorianos a revelarse contra hechos como este, cuando se intentó ofender al país e interferir en la soberanía nacional.

 

Afirmó que el gobierno ha sido celoso y coherente y recordó cuando desde la embajada de Ecuador en Londres el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, intentó interferir en las elecciones de Estados Unidos, le fue suspendido el servicio de internet “por respeto a la soberanía de un país”.

 

“No es que aquí interpretamos mal, dijo (Tintori) que venía a la campaña electoral”, apuntó. Añadió que el candidato Guillermo Lasso la estaba esperando para que lo acompañe a la campaña electoral. «Eso es ilegal», aseveró y ratificó que mientras sea Presidente hará respetar la ley y la soberanía.

 

«Esta señora dice de frente dice vengo a hacer política  rompiendo la ley ecuatoriana, atentando contra la soberanía, insultando al país; es un escándalo», afirmó.

 

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.

 

(Andes)