El libro de “El justo del equilibrio”, escrito por el joven venezolano de 19 años Deivy Garrido, narra las vicisitudes de un joven estadounidense, Jacob Barnett, quien sufre de síndrome de Asperger pero que además y sin saberlo, tiene poderes sobrenaturales puesto que forma parte de una secta que data desde los orígenes de la humanidad conformada por otras 36 personas, según la leyenda mientras los 36 sobrevivan el mundo tendrá paz y armonía.

 

El libro, una novela de ficción, editada en formato digital en 2013, ha sido leído en más de 107 países, y descargado más de 100 millones en menos de veces, convertido así en el libro más leído en 18 países. Es el justo del equilibro un best seller comparado a las obras de fantasía y ficción de los escritores J.K Rolling y Dan Brown.

 

Garrido, es un joven estudiante de contaduría y aunque no posee el síndrome de asperger, confiesa haber estado rodeado desde su infancia con niños y personas que sí lo padecen. Luego de que uno de sus amigos se suicidara, Deyvi decidió hacer algo al respecto para desahogar todo el cúmulo de injusticias que alrededor de jóvenes con Asperger, sufren a diario, empezando por el bullying.

 

“El libro no es una guía para entender el Asperger. Es una historia de ficción y realidad para saber cómo se siente esa persona, se siente con respecto al rechazo de la sociedad. En muchos países ellos son rechazados por así decirlo y el libro lo que ha hecho es unirlos más”, señaló Garrido en entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión.

 

Sin ninguna formación como escritor, más que la que el mismo Deyvi se suministró leyendo materiales, páginas sobre escritura por la web, “el Dan Brown venezolano”, como se le conoce en el exterior, se zambulló en la escritura de su primera novela: “Luego de escribir el primer capítulo ya nadie me paró”, confesó.

 

El Síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo y está vinculado al trastorno del autismo, solo que a diferencia de éste no presenta retraso en el aspecto cognitivo ni del lenguaje. La dificultad de quien padece el síndrome de Asperger, se refiere a la capacidad de expresar lo que sienten, de comunicarse y del desarrollo social en rasgos generales.

 

Se estima que un aproximado de entre 3 y 7 de 1000 niños padecen el síndrome, del que se sabe además es más habitual entre niños que niñas.

 

(LaIguana.TV)

 

asperger1802151.jpg