Este martes la rectora principal de Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, expresó que Poder Electoral dispondrá de un enlace en su portal web, donde cada persona podrá consultar si su cédula fue utilizada o no en el proceso de validación de partidos. 

 

“La Ley que data de 1965 establece que a las gobernaciones había que mandar la lista de las nominas de los partidos políticos, cosa que nosotros no tenemos planteado, lo que está planteado es un enlace para que cada quien verifique si su cédula fue utilizada en el proceso”. 

 

En este sentido, la rectora señaló que el ente tiene un lapso de 6 meses para realizar la validación de partidos, al tiempo que explicó que el informe final sobre el proceso será entregado a finales junio o principios de julio. 

 

Sobre los señalamientos que catalogan al proceso de renovación como una “traba del CNE para llevar a cabo las elecciones regionales”, Hernández dijo: “Verifiquen la Ley, que no es ni siquiera una ley surgida en estos tiempos. Normalmente en cada proceso electoral, la organización política que no alcance el 1% del electorado tiene que pasar por un proceso de renovación, no lo decimos nosotros está contemplado desde hace mucho tiempo”.

 

Para la rectora es “falso” que este proceso viole los derechos políticos y las libertades de los ciudadanos venezolanos. “Lo que hacemos es garantizar la participación de todas las organizaciones políticas del país, porque es beneficioso para la democracia, y lo que estamos haciendo es que haya muchas más organizaciones activas”.

 

Sobre la maquinaria dispuesta por el CNE para la validación de partidos, destacó que se ha ido afinando el proceso «este fin de semana hubo 40 manifestaciones de voluntad por hora, mientras que la semana pasada hubo 30 por hora (…) la plataforma se ha ido afinando y funciona para recoger las manifestaciones».

 

(LaIguana.TV)

cuadro-cne.jpg