cuadro8.jpg

El Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del opositor Partido de la U que encabeza el senador y antiguo mandatario Álvaro Uribe, han presentado proyectos de ley que podrían beneficiar a 40.000 presos con motivo de la visita que el papa Francisco realizará a ese país sudamericano en septiembre.

 

Así, el Ejecutivo colombiano plantea «un perdón de la quinta parte de la pena», mientras que la otra formación política «propone una sexta parte», como parte de la costumbre estatal de otorgar «beneficios de libertad» a los reos «con la venida de los papas», como sucedió cuando Colombia recibió a Pablo VI (1968) y a Juan Pablo II, en 1986.

 

Los fundamentos

El ministro de Justicia, Enrique Gil, desgranó la propuesta oficial que permitiría «salir de manera racional, paulatina y progresiva» a «entre 20.000 y 30.000 personas», pero de la que no se beneficiarán los culpables de «delitos de lesa humanidad, genocidio y conductas de naturaleza muy grave, como la corrupción».

 

Por su parte, el presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, explicó que su formación solo desea que disfruten de esta medida delincuentes que no hayan cometido delitos como crímenes de guerra o narcotráfico, mientras que su colega de partido, el senador Roy Barreras, estimó que quedarían en libertad 40.000 presos.

 

Ante las críticas que señalaban la contradicción de este proyecto de ley con el carácter laico del Estado colombiano, Gil aclaró que la iniciativa está «fundamentada» por el «Derecho Internacional» y factores humanísticos, mientras que la llegada del Sumo Pontífice es «una razón convergente».

 

(RT)