cuadro31.jpg

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, afirmó que la convocatoria de elecciones regionales y municipales dependerá del proceso de renovación de los partidos políticos.

 

“El CNE garantiza acorde las elecciones en todo lo que ha venido diciendo. No estamos violando la Constitución, estamos siguiendo la Constitución y las leyes”, precisó.

 

En este sentido, indicó que el cronograma anunciado el año pasado por la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, está completamente ajustado a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante la cual se extendió a seis meses el plazo para la renovación de las organizaciones políticas.

 

Al respecto, precisó que el proceso de validación culminará a mediados de mayo, fecha en la cual se dará paso a las etapas de subsanación, verificación en la página Web del CNE de los datos de los firmantes e impugnación (de existir alguna queja).

 

Tras culminar dichas fases, indicó que el Poder Electoral dará a conocer el informe definitivo entre finales de junio y principios del mes de julio.

 

La rectora señaló que si el directorio recibe una solicitud por parte de los partidos para el acompañamiento en la realización de primarias esto se analizaría y se informaría al país. En dicho caso, luego de la renovación se desarrollarían las primarias y después las elecciones regionales y municipales.

 

Sobre la maquinaria dispuesta por el CNE para la validación de partidos, Hernández destacó que, a tres semanas de haberse iniciado, el proceso se ha ido afinando exitosamente.

 

“Este fin de semana hubo 40 manifestaciones de voluntad por hora, mientras que la semana pasada hubo 30 por hora (…) la plataforma se ha ido afinando y funciona para recoger las manifestaciones”, añadió.

 

(LaIguana.TV)