GUANTANAMO-C.jpg

Abu Wael Dhiab, ciudadano de origen sirio y uno de los seis exprisioneros de la cárcel de Guantánamo recibidos por Uruguay, manifestó que Estados Unidos debe mostrar “responsabilidad” y darles una «recompensa» para poder reiniciar sus vidas una vez liberados.

 

En una entrevista con el canal Teledoce, con dos muletas y sentado frente al mar, el excarcelado de 43 años dijo al medio televisivo que “el gobierno de Estados Unidos no puede simplemente llevar una persona por 13 años y decirle ‘estás libre, no hay nada contra ti, puedes irte’. Tiene que mostrar su responsabilidad en el caso y hacer lo que deba hacer”.

 

Wael Dhiab había permanecido en Guantánamo desde 2002 sin que le fuera realizado un juicio tras ser aprehendido en Pakistán. Él y sus compañeros habían sido calificados de “liberables” por ser considerados de baja peligrosidad. Lleva dos meses y medio como refugiado en Uruguay, informó la agencia Andes.

 

Dijo que no tiene ningún pedido o exigencia hacia el gobierno de Uruguay, pero indicó que el plan diseñado tras su liberación debe incluir las responsabilidades que el gobierno de Estados Unidos tiene que asumir para reconstruir las vidas de él y sus compañeros.

 

Pidió a los gobiernos que reciban a otro grupo de 125 presos y señaló que la mayoría de ellos son inocentes y están recluidos en Guantánamo porque han sido tomados como “rehenes políticos”.

 

La prisión en la base militar de Guantánamo fue abierta por Estados Unidos en 2002 dentro de su «guerra contra el terror» tras la demolición de las Torres Gemelas de Nueva york, el 11 de septiembre de 2001.

 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se comprometió a cerrar el recinto carcelario, pero a la fecha permanece abierto.

 

(AVN)