cuadro34.jpg

Este jueves 23 de marzo, el Ministerio para Relaciones Exteriores emitió un comunicado rechazando las versiones malintencionadas de lo ocurrido entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y paramilitares colombianos en suelo tachirense.

 

A continuación el comunicado íntegro:

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

RELACIONES EXTERIORES

 

COMUNICADO

 

La República Bolivariana de Venezuela sobre los eventos suscitados con la República de Colombia informa:

 

Venezuela rechaza todas las versiones y especies que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente originado con el gobierno colombiano, en razón del patrullaje cotidiano que mantienen nuestras autoridades en territorio venezolano fronterizo con Colombia.

 

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana realiza un despliegue permanente de operaciones de vigilancia, resguardo y protección de la frontera, a fin de combatir las graves amenazas a la paz y estabilidad de Venezuela que representan el paramilitarismo colombiano, las bandas criminales, el delito transnacional y en particular, el narcotráfico y el contrabando de extracción. En ese sentido, destacan los golpes contundentes al crimen organizado así como el desmantelamiento de fuerzas irregulares y bandas paramilitares.

 

Sobre la zona ubicada en el río Arauca, susceptible de alteraciones producto de cambios climatológicos, cuando se han presentado discusiones derivadas de las mismas, se activan los mecanismos diplomáticos para, por la vía de una comisión técnico diplomática de ambos países, se diluciden las coordenadas sobre los límites previamente establecidos. Es importante destacar que, en esta área en particular, el cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río. Ya en el pasado, debido a las difíciles condiciones del terreno y a las características de este espacio acuático, se han presentado diferencias de interpretación, las cuales han sido atendidas, y deben ser atendidas, por la vía diplomática. En consecuencia, en las próximas horas se reunirán los equipos diplomáticos técnicos respectivos de ambos países.

 

Ante las falsarias que pretenden promover la confrontación entre países hermanos, aprovechamos la ocasión para repudiar las permanentes ofensas, amenazas y agresiones económicas, diplomáticas, políticas, comerciales y financieras de la oligarquía colombiana contra Venezuela. Somos víctima de las conspiraciones y provocaciones permanentes desde Colombia y de todas las formas de delito transnacional que amenazan el derecho a la paz, al desarrollo y a la integridad territorial de nuestro país.

 

La República Bolivariana Venezuela ratifica su vocación indeclinable de paz y el respeto a la soberanía de las naciones, así como el apego absoluto al Derecho Internacional. Somos herederos del Ejército del Libertador Simón Bolívar, que solo cruzó nuestras fronteras para dignificar a los pueblos con la conquista de su independencia y libertad.

 

«La paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi esperanza, mi dicha y cuanto es precioso en este mundo».

Carta del Libertador Simón Bolívar a Francisco de Paula Santander 1824.

 

Caracas, 23 de marzo de 2017.

 

(Nota de Prensa/LaIguana.TV)