COMUNICADO_640X480.jpg

El Gremio Periodístico Organizado de México en conjunto con otras asociaciones de la comunicación, emitió un documento donde condenó el vil crimen contra la profesional de la comunicación, Miroslava Breach Veducea, el cual sucedió la mañana de este 23 de marzo en la ciudad de Chihuahua, México.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (Apcj); la Federación Latinoamericana  de Periodistas (Felap) ; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe); la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, (Fapermex); el Club Primera Plana entre otros, exigieron a las autoridades “justicia inmediata y expedita”.

De acuerdo con lo referido en el escrito oficial , el asesinato de la corresponsal de La Jornada”, aconteció en la capital del estado de Chihuahua y fue perpetrado por un individuo armado cerca de las 7:15 am, al momento que la víctima salía de su vivienda, seguidamente recibió ocho impactos de bala y falleció cuando era trasladada al hospital.

Según datos que registra y documenta el Gremio, con el actual homicidio se contabilizan 264 muertes “contra las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha: son 229 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 15 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles. Además son 26 las desapariciones forzadas pendientes de aclaración”, reseñó la nota.

Asimismo, detalló que con la muerte de Breach Veducea, se llegó a 24 atentados de mujeres periodistas en el mismo tiempo.

A continuación el comunicado íntegro:

COMUNICADO CONJUNTO URGENTE

ASESINAN A MIROSLAVA BREACH VEDUCEA, CORRESPONSAL DE “LA JORNADA”

·  El cobarde homicidio al parecer fue cometido por un sólo individuo en Chihuahua capital. Como siempre no hay detenidos

· Con este asesinado suman 264 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión y sus esbirros

· Con la muerte de la colega, Miroslava Breach Veducea, es el asesinato 24 de mujeres periodistas en el mismo periodo

El Gremio Periodístico Organizado de México se suma a la condena de nuestra organización hermana e integrante del mismo: Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, y exige de las autoridades justicia inmediata y expedita.

El homicidio de la corresponsal de “La Jornada”, Miroslava Breach Veducea, ocurrió en la capital del estado de Chihuahua y fue cometido por un solo hombre armado alrededor de las 7:15 horas cuando la informadora salía de su casa. La periodista recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital.

El atentado mortal ocurrió en la esquina de las calles Río Aros y José María Mata, colonia Granjas, de Chihuahua capital, cuando sacaba de la cochera su camioneta, color guinda. De acuerdo con testigos, Breach Veducea, de 54 años de edad, iba acompañada de uno de sus tres hijos en el momento de la agresión.

Presuntamente se trató de al menos un solo agresor que se acercó caminando, cuando la corresponsal de La Jornada se disponía a llevar a su hijo a la escuela, y accionó un revolver calibre 38. Se encontraron ocho casquillos tirados en la calle.

Miroslava Breach durante más de 15 años se desempeñó como corresponsal de La Jornada, trabajó en el Diario de Chihuahua, y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez.

Funcionarios federales señalaron que el inicio de las investigaciones corresponderá a las autoridades de Chihuahua, por tratarse de una periodista el Ministerio Público Federal podrá trabajar de manera conjunta con las autoridades locales.

Con este crimen la fúnebre sumatoria, de acuerdo al registro puntual y documentado del Gremio, es de 264 homicidios contra las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha: son 229 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 15 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles. Además son 26 las desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

Con la muerte de la colega, Miroslava Breach Veducea, es el asesinato 24 de mujeres periodistas en el mismo periodo.

El siguiente es el comunicado de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez condenó enérgicamente el asesinato de la periodista Miroslava Breach Veducea, ocurrido la mañana de este jueves en la ciudad de Chihuahua.

El presidente de la APCJ, Arnoldo Cabada de la O, recriminó el hecho de que la violencia en el Estado se haya desbordado.

“En nombre de todos y cada uno de los integrantes de la APCJ, a quienes conozco bien, tanto en su forma de pensar como de trabajar, repudiamos el asesinato de nuestra compañera Miroslava Breach, una agresión que va en contra de los trabajadores de los medios, tanto prensa escrita, como de radio y televisión”, expresó.

Cabada de la O dijo que la APCJ condena el artero crimen cometido en contra de una mujer “de una dama que se había significado en los medios, porque además tuvimos la oportunidad de conocerla, no solamente a través de su trabajo, sino también, la oportunidad de conocerla en su forma de ser y vivir”.

“Nos duele profundamente el que haya sido asesinado de una forma tan artera”, agregó.

Reiteró que los integrantes de la APCJ repudian esta clase de eventos y que no es el primero que se lleva a cabo en el Estado.

“En esta ocasión en la capital del Estado, exigimos que las autoridades correspondiente procedan de inmediato a realizar todas las pesquisas y todo el trabajo que sea necesario para identificar al o a los asesinos, que los lleven ante la justicia y se aplique todo el peso de la ley a quien haya cometido este horrendo crimen”, señaló.

El vicepresidente de la APCH, Héctor Javier Mendoza Zubiate, expresó que el gremio está muy lastimado y repudia este tipo de actos salvajes.

Dijo que no se olvida el artero crimen del periodista Adrián Rodríguez, ni el de Armando Rodríguez “El Choco”.

“Es un ataque directo a la actividad que ejercemos, sentimos que estamos en una situación de riesgo en el Estado, que está en el tercer o cuarto lugar, de agresiones contra los periodistas”, concluyó.

Lo repetimos: en vista de que de nada sirven las fiscalías especiales y las comisiones de derechos humano, puesto que prevalece la impunidad, el Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y el brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, nuevamente apelan a las más altas autoridades para frenar la vergonzosa impunidad imperante y poner un hasta aquí a los crímenes contra las libertades de prensa y expresión.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

FAPERMEX

MTRA. CONSUELO EGUÍA TONELLA                      LIC. PABLO RUBÉN VILLALOBOS HERNÁNDEZ

PRESIDENTA DEL CONSEJO DIRECTIVO          PRESIDENTE DEL COMITÉ DE VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIA

MTRO. MOISÉS MORA CORTÉS FLORES               MTRA. GUADALUPE ALEJANDRA GALINDO