VALIDA_640X480.jpg

Al no recibir respuesta oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la modificación de la fecha para su validación, el Comité Político Electoral Independiente (Copei)  informa al país su decisión de ir a validar este fin de semana del 25 y 26 de marzo. 

 

“Nuestra organización política solicitó una modificación en la fecha de validación que le fijara el Consejo Nacional Electoral, con el objeto de poder hacer los arreglos logísticos necesarios a fin de encarar dicho proceso con éxito. Sin embargo, pese a que ha transcurrido más de una semana desde que hiciéramos la solicitud, a la fecha no hemos tenido respuesta alguna, con el agravante de que la jornada de validación tendría que verificarse en los siguientes dos días, y se ha perturbado seriamente el proceso siendo que circulan informaciones contradictorias en los distintos factores y agentes de opinión pública”, explicó la dirección nacional de la tolda verde.

 

Asimismo, la dirigencia copeyana advierte que esta situación es en extremo desventajosa para su organización, “ya que la coloca al borde de quedar fuera de la legalidad requerida para poder participar en los venideros procesos electorales, lo cual, obviamente, obra en detrimento del derecho a la participación política tutelado en el artículo 62 constitucional, cuyos canales no solo deben ser abiertos por el poder electoral, sino que, además, éste debe despejarlos y cuidarlos”.

 

En razón de lo anterior, y apelando además al precedente según el cual a la organización con fines políticos “Primero Justicia”, se le concedió un pedimento formulado en el mismo sentido y con el mismo objeto que el partido Copei, su militancia solicita el abrigo del artículo 51 constitucional, “que con carácter de urgencia, esto es, el mismo día de hoy 24 de marzo, se atienda nuestra solicitud, y, en consecuencia, se fije nuestra jornada de validación para la última semana del cronograma”.

 

La tolda verde invoca también el principio de igualdad ante la Ley tutelado en el artículo 21 de la Carta Magna, conforme al cual, toda autoridad debe dar trato igual a los iguales. “En efecto, pedimos muy respetuosamente se nos dispense el mismo trato, sin preferencias ni desigualdades, que se le dio a la organización “Primero Justicia”, ya que se trata de situaciones análogas, que merecen ser tratadas iguales”, reiteran.

 

El partido Copei en virtud de las razones expuestas y a tenor de las disposiciones constitucionales y legales citadas, solicita al CNE que se pronuncie al respecto. “Copei asumió el compromiso de validar y lo mantiene pero, nos hacemos eco de las dificultades técnicas que el operativo implica en cuanto al tiempo y la logística de maquinas captahuellas y de recepción de información que complica gravemente la dinámica como se hizo evidente en los procesos ya experimentados pero que se pudieron realizar por la ventaja que contaron los partidos concernidos al disponer de posibilidades y facilidades determinantes”, advierten.

 

Este es el texto emitido la noche de este viernes 24 de marzo por el partido socialcristiano:

 

COMUNICADO

 

En fecha 16 de marzo de 2017, nuestra organización política solicitó una modificación en la fecha de validación que le fijara el Consejo Nacional Electoral, con el objeto de poder hacer los arreglos logísticos necesarios a fin de encarar dicho proceso con éxito. Sin embargo, pese a que ha transcurrido más de una semana desde que hiciéramos la solicitud, a la fecha no hemos tenido respuesta alguna, con el agravante de que la jornada de validación tendría que verificarse en los siguientes dos días, y se ha perturbado seriamente el proceso siendo que circulan informaciones contradictorias en los distintos factores y agentes de opinión pública.

 

Como podrán apreciar, esta situación es en extremo desventajosa para nuestra organización, ya que la coloca al borde de quedar fuera de la legalidad requerida para poder participar en los venideros procesos electorales, lo cual, obviamente, obra en detrimento del derecho a la participación política tutelado en el artículo 62 Constitucional, cuyos canales no solo deben ser abiertos por el poder electoral, sino que, además, éste debe despejarlos y cuidarlos.

 

En razón de lo anterior, y apelando además al precedente según el cual a la organización con fines políticos “Primero Justicia”, se le concedió un pedimento formulado en el mismo sentido y con el mismo objeto que el nuestro, solicitamos respetuosamente, al abrigo del artículo 51 Constitucional, que con carácter de urgencia, esto es, el mismo día de hoy, se atienda nuestra solicitud, y, en consecuencia, se fije nuestra jornada de validación para la última semana del cronograma.

 

Finalmente, invocamos también el principio de igualdad ante la Ley tutelado en el artículo 21 Constitucional, conforme al cual, toda autoridad debe dar trato igual a los iguales. En efecto, pedimos muy respetuosamente se nos dispense el mismo trato, sin preferencias ni desigualdades, que se le dio a la organización “Primero Justicia”, ya que se trata de situaciones análogas, que merecen ser tratadas iguales.

 

Copei asumió el compromiso de validar y lo mantiene pero, nos hacemos eco de las dificultades técnicas que el operativo implica en cuanto al tiempo y la logística de maquinas captahuellas y de recepción de información que complica gravemente la dinámica como se hizo evidente en los procesos ya experimentados pero que se pudieron realizar por la ventaja que contaron los partidos concernidos al disponer de posibilidades y facilidades determinantes.

 

En virtud de las razones expuestas y a tenor de las disposiciones constitucionales y legales citadas, solicitamos se pronuncie el organismo sobre la cuestión que hemos presentado jurando la urgencia del caso ante la inminencia de los eventos señalados.

 

(Agencias)