#LoÚltimo
¿Los Simpson predijeron la simulación de Neymar? Vea este video | Humor: Los memes tras la penosa caída de Neymar para conseguir un penalti | Le interesa: Límite de tarjetas de crédito subió a Bs 144 millones (+UT) | Revienta bolsillos: El precio de 24 pañales supera los 11 millones de bolívares | Iban con destino a Holanda: Hallan 14 camisetas de fútbol de Colombia con cocaína (+Foto) | Fotos: Localizada pista clandestina de aterrizaje en el estado Zulia (+Tráfico de drogas) | Video: Este gol en el minuto 97 dio la victoria a Brasil 2-0 y dejó eliminada a Costa Rica | Video: La loca reacción del DT de Brasil cuando su selección anotó el gol ante Costa Rica | Esta farmacia pretendía vender medicinas vencidas y sin registro sanitario provenientes de Colombia | Pago de Remesas ilegales: 309 cuentas bloqueadas y 551 órdenes de captura (+Saab) | Videos y foto: Así lloró Neymar tras el triunfo de Brasil 2-0 ante Costa Rica | Meten presos a 2 hombres por tragedia del Club Los Cotorros | El gol de Coutihno que puso 1-0 el partido de Brasil-Costa Rica (+Video) | Mosca con este medicamento: empresa dice que no lo fabricó y denuncia distribución ilícita | Fiscal Saab: Hay 16 detenidos por incumplimiento de contrato y reventa de productos | Pendiente: Plan Chamba tomará rango constitucional como Gran Misión | Canciller Arreaza recibió Copias de Estilo del embajador de Arabia Saudita | Por compra y venta ilegal de dólares: Ya van más de 2 mil cuentas bancarias bloqueadas (+Saab) | Brasil y Costa Rica abren el mundial este viernes en busca de la primera victoria | Ministro del Trabajo: Decreto del salario mínimo entra en vigencia a partir del 15 de Junio | Horror: Sujeto hacía pasar carne de perro como de res y lo atraparon en Puerto La Cruz (+Foto) | Imagen: Así va la tabla de goleadores del Mundial de Rusia 2018 |
Expertos: Asamblea Nacional está "desconectada" del debate interno del país (+Julio Borges)
domingo, 26 de marzo 2017
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-debate.jpg

La Asamblea Nacional (AN), dirigida por el diputado Julio Borges, presidente de la Junta Directiva, se ha desconectado con el debate interno del país y “sobrevive”, dicen los expertos, por la campaña internacional  que ha emprendido desde febrero.  

 

 

Además sólo reporta en su primer trimestre alrededor de ocho acuerdos  aprobados, incluyendo el apoyo a la suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

 

En lo que va de año, el Parlamento no ha podido aprobar leyes debido al desacato decretado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),  pero  tampoco ha presentado proyectos normativos para al menos abrir la discusión.   

 

 

En enero se unió para exigir elecciones, luego esa agenda cambió y en febrero una comisión especial con diputados de la MUD salió del país para denunciar la crisis quedando el debate nacional “en espera”.   

 

 

Para  la socióloga Maryclen Stelling, la AN estaría en este momento “legislando desde el exterior”. “No le quedó otra, a principio de año parecían tener algún impulso, pero eso cayó porque el CNE los convocó a validarse”. 

 

 

“Una vez más le bajaron el tono  y quedó la AN en aislamiento sin estrategia; además con el desacato encima tiene pocas  posibilidades de levantar la discusión  nacional que tiene un peso importante, deben recuperarlo,  estánmudos dentro del país,  derrotados por el desacato”, destaca Stelling. 

 

 

Mientras tanto en Venezuela,  las  sesiones continúan en el Palacio Legislativo, pero con  poca fuerza discursiva  y  hasta con la ausencia de  sus líderes. “Perdió hasta las coberturas comunicacionales”, recalcó Stelling.  
 
Para el analista político, Nicmer Evans, la AN sigue atrapada en una estrategia “fracasada”. “Recién  aprobaron  respaldar la aplicación de la Carta Democrática  cuando en verdad la OEA  no va a resolver  los problemas  aquí”.

 

 

“Mientras la gente está preocupada por sus problemas, sus sueldos, la inflación,  los diputados de la MUD están en el exterior no sé  con qué viáticos, con qué dólares apoyando una campaña en la OEA que no funcionará”.

 

 

“Yo comprendo el esfuerzo de ir  a  hacer  bulla internacional,  es válido, pero qué pasa con el debate nacional, lo  dejaron de lado, la AN como centro de confluencia de liderazgos tiene que debatir los temas que preocupan al país”.

 

 

“Esta Asamblea de  Borges que insinuó ser más radical que la de Ramos Allup  no ha hecho ni una sóla movilización hacía el TSJ para exigir que se les levante el desacato, hacen todo lo contrario para restablecer su legitimidad”.

 

 

“Se cuenta y no se cree  que el Parlamento haya perdido  su discurso, su voz, o es que Borges como ya no será candidato presidencial no se necesita gestión que mostrar, dan mucho qué pensar”,  comentó  Evans.

 

 

El mes pasado,  el diputado de VP, Luis Florido, estuvo en  Estados Unidos,  lo mismo hizo luego el vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara. 

 

 

Borges,  presidente de la AN, viajó a Brasil  y Colombia  para tratar la situación económica y la falta de cronograma electoral. También apoyó un acuerdo en la reactivación de la Carta Democrática de la OEA.  
   
En respuesta, la bancada  oficialista  introdujo en el TSJ un recurso de nulidad al acuerdo de apoyo a la Carta Democrática aprobado  por la mayoría de la Asamblea Nacional.

 

 

El diputado  del Psuv, Héctor Rodríguez manifestó que “lo que está buscando la oposición en el extranjero es la intervención a Venezuela y eso es traición, en vez de ponerse a trabajar”. 

 

 

En opinión del periodista Vladimir Villegas, la situación de desacato que decretó el TSJ obligó al Poder Legislativo a llevar su mensaje fuera del país, “al lobby internacional” para ser escuchada “porque  el debate nacional es inoficioso aquí”.

 

 

“La gente no es tonta, entiende eso, hemos visto a la AN en la OEA llevando el conflicto entre Poderes que hay en Venezuela, es un caso atípico, nunca en la OEA había ido algún Poder de algún país a poner una denuncia, eso tiene impacto internacional y le sirve a Almagro para argumentar su discurso, su informe”, concluyó Villegas.

 

 

En 2016, la AN sancionó 17 leyes y sesionó 76 veces, presentó  tres  faltas de quórum en temas claves como la exigencia al CNE de elecciones. También debatieron 109 acuerdos.

 

(Panorama)