cuadro-ouuut.jpg

A juicio del sociólogo y analista político, Leopoldo Puchi, la oposición venezolana debería ser la más interesada ante una negociación o –en efecto– el proceso de diálogo con el Gobierno si aspira a gobernar el país.

 

Durante el programa “Análisis Situacional” por Globovisión, el sociólogo precisó que si la oposición aspira a la Gobernación del Estado, su primer paso es entablar una negociación con los entes gubernamentales de momento.

 

Según los estudios más recientes de Hinterlaces, al menos 83% de los venezolanos respalda el diálogo entre el Gobierno bolivariano y la Oposición y 67% opina que la prioridad de ese diálogo debe ser resolver los problemas económicos del país.

 

En cuanto a los acompañantes del diálogo, Puchi destacó el papel del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y el propio Vaticano son convenientes para la oposición, como mediadores tienen credibilidad.

 

Dijo que de no cumplirse una mesa de diálogo con los distintos sectores del Gobierno, y ante una posible victoria de la oposición en 2018, “se generaría una etapa mayor de inestabilidad y de mayor conflictividad”.

 

“Si se llega a producir, sería de una forma muy conflictiva que afectaría la economía nacional, afectaría la vida social, un esquema de persecución, un esquema de exclusión, un esquema de ruptura con el modelo completamente generaría conflicto, traumas y tensiones y sobre todo con fuerzas muy equilibradas en la sociedad”, afirmó Puchi.

 

“Venezuela debería salir de la OEA”

 

En los últimos días se ha presentado un clima de tensión en los sectores políticos de Venezuela, debido a la actualización del informe para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al país por el Secretario de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

 

En las actuales circunstancias, Venezuela no puede permitir ningún tipo de intervención extranjera. Venezuela no es cualquier país latinoamericano. Venezuela es un país que digamos tiene glorias muy importantes en el momento de su fundación y de su independencia y figuras transcendentes en el mundo”, manifestó.

 

Frente de esta problemática, y entre otras suposiciones de “intervencionismo” por fuerzas extrajeras, el analista subrayó que Venezuela tuvo que haber salido de la OEA desde hace tiempo.

 

Problemas económicos

 

De acuerdo a los distintos problemas que ha atravesado el país en materia económica, política y social, el sociólogo señaló que la oposición venezolana se ha encargado de “profundizarlos” con el fin de convertirse en los líderes políticos óptimos para las elecciones presidenciales 2018.

 

“Sí, dada la situación económica, los problemas de escasez e inflación y la repercusión social que genera evidentemente malestar, puede ser capitalizado por la oposición electoralmente, dada esta circunstancia la oposición tiene altas probabilidades de ganar un proceso electoral presidencial en 2018”, dijo.

 

(Globovisión)