cuadro-vista.jpg

 

Diversos países de la Organización de Estados Americanos (OEA) han pretendido intervenir en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, amparados en un informe poco confiable del secretario general, Luis Almagro, donde se pone a Venezuela en una situación de «crisis humanitaria», además de ser violatorio de los derechos fundamentales de la población.

 

Sin embargo, en la OEA no se realizan reuniones para discutir la situación de otras naciones, que viven estados de emergencia o han incurrido en flagrantes violaciones de los derechos de sus pueblos.

 

A continuación, algunos elementos que en la OEA no parecen tan importantes como la «crisis humanitaria» de Venezuela:

 

Argentina

 

Desde la llegada de Mauricio Macri al poder, la tasa de pobreza extrema en niños se sitúa en un 30%, según reporta la Unicef.

 

En diciembre de 2016, y tras una oleada de despidos en el sector público, el desempleo superó el 10%.

 

Brasil

 

En la OEA se ha hablado de la institucionalidad venezolana, pero el actual gobierno de Brasil existe gracias al golpe de Estado que se dio en el Parlamento a Dilma Rousseff. Almagro, en lugar de vetar la acción, la avaló.

 

Recientemente se supo que la importación de carne, de los principales rubros de la nación amazónica, presentaba adulteraciones para ocultar productos en avanzado estado de descomposición.

 

Chile

 

Las protestas estudiantiles por una educación gratuita son comunes, y siempre terminan en represión. Las imágenes dan la vuelta al mundo, pero los ojos de la OEA no se posan sobre ellas.

 

Colombia

 

Regularmente se encuentran fosas comunes en diversas zonas del país. Según testimonios de paramilitares de baja, habría más de 2.000 cementerios clandestinos en Colombia.

 

Costa Rica

 

La nación centroamericana es ruta de paso para el narcotráfico, un hecho nunca discutido en el seno del organismo multilateral.

 

Estados Unidos

 

La pobreza extrema toca a más de 40 millones de personas.

 

Militares gringos violaron a más de 50 niñas en Colombia y luego vendieron los videos.

 

La cárcel de Guantánamo, que se mantiene ilegalmente en territorio cubano, es un centro de tortura, con la excusa de la lucha contra el terrorismo y por su preciada seguridad nacional.

 

Honduras

 

Los asesinatos políticos se han cobrado la vida de más de 300 personas en los últimos dos años.

 

México

 

Otro lugar de abundantes fosas comunes, donde la población aún reclama la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos por fuerzas policiales.

 

En México, con cierta regularidad, bandas dejan cadáveres en las vías públicas a modo de «mensajes».

 

Organizaciones de la droga controlan, como un Estado paralelo, grandes extensiones de terreno.

 

Panamá

 

En Panamá autoridades policiales vinculan a algunos políticos de peso en una gran red asociada al narcotráfico. 

 

Paraguay

 

A Fernando Lugo también lo derrocaron con un golpe de Estado parlamentario, ante el cual la OEA no levantó la voz.

 

Perú

 

La desnutrición infantil roza el 80% en este país, según cifras oficiales.

 

Un saldo de más de 100 mil damnificados, 83 muertos y destrozos a miles de viviendas dejó la serie de inundaciones por las fuertes lluvias de las últimas semanas. Ante tal estado de emergencia, Venezuela envió apoyo de alimentos con cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

 

(LaIguana.TV)