El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que no se logró la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA contra Venezuela y agradeció a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe por el respaldo al Gobierno Bolivariano.

Durante una reunión de trabajo con su gabinete ministerial en el Palacio de Miraflores, el primer mandatario nacional destacó: “Hemos obtenido una gran victoria ni se aprobó la carta democrática, ni se aprobó el comunicado infame de la coalición de gobiernos de derecha. Hemos derrotado al departamento de estado, hemos derrotado a la cancillería mexicana y a los factores fracasados de la derecha”.

 

Solicitó la permanencia de Venezuela en la OEA para defender al país contra toda campaña y autorizó al Vicepresidente Tareck El Aisami que active una demanda internacional en contra de Luis Almagro.

 

“Lo que se ha pretendido en la OEA, lo dirigen los Estados Unidos de Norteamérica, más nadie. Eso ha generado un gran debate, pero quiero agradecer a todos los pueblos dignos por el apoyo que le ha dado al gobierno Bolivariano, chavista, apreciado por los pueblos. El departamento de estado de los Estados Unidos ha armado una coalición de gobiernos derechistas para preparar un plan de agresión e intervención a Venezuela, que hemos derrotado y seguiremos derrotando”, puntualizó el jefe de Estado.

 

Aprovecho la ocasión para hacerle un llamado al presidente de México Enrique Peña Nieto. “Abandone esta política de agresión, de intervencionismo ilegal e inaudito contra Venezuela y más bien le tiendo mi mano para que junto vayamos a luchar por la solidaridad y el apoyo a todos los migrantes mexicanos en Estados Unidos; es una gran causa de América Latina porque el muro no es contra México, el muro es contra todos los latinoamericanos”.

 

Decisión del TSJ

El presidente Nicolás Maduro informó que el Tribunal Supremo de Justicia admitió el recurso interpuesto por Hector Rodríguez contra el acto parlamentario celebrado el 21 de marzo y declaró la nulidad por inconstitucionalidad del acto parlamentario correspondiente a esa fecha.

 

Destaco que se inició un proceso de control de la constitucionalidad en relación a la Asamblea Nacional y se autorizó al Ejecutivo Nacional tomar las medidas civiles, militares, económicas, penales e internacionales correspondientes para evitar un estado de conmoción que amenace la estabilidad democrática del país.

 

“Hoy el pueblo venezolano esta conmemorando 267 años del natalicio del Generalísimo Francisco de Miranda quien tenia esa valentía, ese sentido del honor, del compromiso, un patriota que marca nuestros genes(…) Es cuestión de tiempo, una primera ola de pueblo se levantó contra el imperialismo”, manifestó Nicolás Maduro refiriéndose a la movilización que realizó la población en defensa de la soberanía nacional en Caracas.

 

“Nuevo Dicom buscará sustituir viejos sistemas”

A propósito de las medidas económicas que anunció el pasado lunes durante la clausura de la Expo Venezuela Potencia 2017, Maduro también puntualizó que como primer punto el nuevo Dicom comenzará a funcionar desde la próxima semana de manera progresiva con capital de empresas públicas y privadas, para “ir avanzando en un sistema sano que vaya construyendo un nuevo esquema que sustituya los viejos sistemas que se han planteado. Lo mas importante es captar la divisa, administrarla, invertirla y que vaya fluyendo”.

 

Maduro pidió a las empresas que tienen capital en el extranjero que vengan a invertir en Venezuela. “Vamos a garantizar toda la seguridad, para eso hay organismos, esta el Banco Central de Venezuela y un Consejo Nacional de Economía”, expresó.

 

Señaló que desde este martes Miguel Pérez Abad estará al frente del Centro Nacional Productivo de Innovación y sustitución de importaciones junto al ministro Hugbel Roa; el presidente de Pdvsa , Eulogio del Pino, el presidente de Pequiven, Ruben Ávila Ávila y el presidente de Cantv, Manuel Fernández.

 

Finalmente, aseguró que es necesario recuperar, mantener y fortalecer la producción en equipo para garantizar la reactivación económica.

 

(N24)

Cuadro-victoria.jpg