#LoÚltimo
Video: El incómodo momento en el que Melania volvió a rechazar la mano de Trump en un acto público | Duelo de titanes: Bayern Múnich y Real Madrid juegan hoy en semifinales de la Champions | Poeta de las cosas más sencillas: Hoy se cumple un año más de la partida de Aquiles Nazoa | Boletas marcadas: Las irregularidades que denunciaron observadores electorales en Paraguay (+Video) | Fotos: Es buscado por vender los billetes y sus empresas están implicadas en fraude Cadivi | Respuesta científica: Esta sería la causa por la cual podría morir después de tener sexo | ¿Por qué creen en la revolución? El pueblo habla en plena campaña de Maduro (+Videos) | Nueva fase de Misión Vivienda será financiada a través del petro (+Convenios) | Líder de la lucha contra la esclavitud José Leonardo Chirino nació hace 264 años | Video: Presidenta de la Comunidad de Madrid robó 2 cremas antiarruga en un supermercado (+Renuncia) | Fotos: ¿Messi tiene realmente 6 dedos en su pie derecho? | CNE: 300 fiscales le pondrán el ojo a la campaña electoral en los medios de comunicación | Desde este 30 de abril serán reactivados vuelos a Tucupita (+Conviasa) | ¿Qué propone el Plan de gobierno de Reinaldo Quijada? (+Poder Monetario) | CNE: Este martes comenzó auditoría de datos en máquinas de votación para el 20-M (+Presidenciales) | Terremoto de 4,2 se registra al sur de Italia | En fotos: Tibisay Lucena explicó en Rusia desarrollo de elección presidencial venezolana (+Gira) | Pronóstico miércoles: Lluvias débiles a moderadas predominarán en 5 regiones del país | Videos: Presos 3 altos funcionarios por contrabando de gasolina y lavado (+Táchira) | Video: Impulsor de la carrera de Shakira cuenta detalles de fiestas de Pablo Escobar y otros narcos | Lo último: Conferencia Episcopal de Nicaragua aceptó invitación de presidente Ortega para el diálogo | El PT formalizará candidatura presidencial de Lula el 28 de julio |
En España no comieron cuento con chistes en Twitter sobre dictadura franquista y lo metieron preso
miércoles, 29 de marzo 2017
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-tweet.jpg

La Audiencia Nacional (AN) de España condenó este miércoles a la estudiante de historia Cassandra Vera por publicar en su usuario en la red social Twitter, @kira_95, chistes y mensajes irónicos sobre Luis Carrero Blanco, quien fuera jefe de gobierno del dictador Francisco Franco.

 

"No sólo me quedo (con) antecedentes, me han quitado el derecho a beca y destrozado mi proyecto de ser docente. Me han arruinado la vida", expresó Vera en su más reciente mensaje en la red social, que es fuertemente vigilada por las autoridades de ese país europeo.

 

Antes de recibir la sentencia Vera había advertido las consecuencias que le acarrearía en el desarrollo de su proyecto de vida. "Soy voluntaria en un proyecto social en Murcia y para poder hacerlo me han pedido certificado de antecedentes penales (...) con antecedentes perdería la beca universitaria y sin ella no puedo estudiar", dijo, reseñó el diario El País en su sitio web.

 

Para condenar a Vera, la sección cuarta en lo penal de la AN estimó, fundamentada la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza (un reglamento que limita la libertad de expresión en España), que los tuits de la escritora suponen "una actitud irrespetuosa y humillante que encaja dentro del delito de humillación a las víctimas". La sentencia además coincide con la petición de pena que solicitó la Fiscalía española.

 

Vera, una chica transgénero de 21 años de la provincia de Murcia, declarada feminista y voluntaria en proyectos sociales, fue sentenciada a un año de prisión por haber escrito 13 mensajes entre el 29 de noviembre de 2013 y el 16 de enero de 2016, relacionados con hechos históricos sobre Carrero Blanco y el grupo rebelde Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad, en castellano) movimiento popular que lucha por la libertad e independencia de esa región que se encuentra bajo el régimen del Reino de España.

 

En diciembre de 1973, Luis Carrero Blanco murió en un atentado con un carro bomba registrado en la calle Claudio Coello de Madrid, hecho que se atribuyó ETA.

 

El 10 de enero de 2017 Vera informó en la red social sobre la decisión de la Fiscalía: "Me pide el fiscal 2 años y 6 meses de cárcel más 3 años de libertad vigilada por chistes de Carrero Blanco. Solo eso, chistes de un dictador".

 

Una de las nietas del exjefe de la dictadura franquista, Lucía Carrero Blanco, lamentó la condena a Vera, y dijo que le asusta que exista una sociedad donde la libertad de expresión pueda acarrear penas de prisión.

 

"Me asusta una sociedad en la que la libertad de expresión, por lamentable que sea, pueda acarrear penas de prisión", expresó, en una carta enviada a El País la nieta de Carrero Blanco, quien considera un "disparate" ir a la cárcel por unos tuits sobre su abuelo.

 

Es una decisión "desproporcionada" y "atemorizadora" (...) "Considero un error peligroso tratar de que la ciudadanía sea respetuosa a base de amenazas y sanciones desmedidas", recalcó Lucía Carrero.

 

La estudiante de historia había declarado en septiembre de 2016 sobre este incidente pero nunca imaginó que la llevarían a la cárcel. "Expliqué al juez que eran bromas sobre un personaje histórico, el jefe de Gobierno de la dictadura, y que jamás he hecho chistes sobre otras víctimas del terrorismo".

 

La condena por chistes sobre el asesinato de Carrero Blanco tiene un precedente en la justicia española. En 2015, Beñat Lasa Fernández fue condenado a 18 meses de cárcel por tuitear una imagen del atentado de 1973, que iba acompañada de una frase de la película Toy Story: "Hasta el infinito y más allá".

 

(AVN)