cuadro28.jpg

Cuba señaló este miércoles la coincidencia “evidente” entre la “actual agitación” de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela y la “conjura” que provocó la salida de la isla de ese organismo en 1962, cuando funcionaron “las intensas presiones y chantajes de Estados Unidos”.

 

El país caribeño se posicionó sobre el tema en un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores publicado en la portada de los diarios estatales Granma y Juventud Rebelde, en el que se refirió a la “batalla” contra las “intenciones imperiales y oligárquicas” de la OEA en la sesión celebrada el martes en Washington (EEUU) para tratar la situación de Venezuela.

 

“Es evidente la coincidencia entre la actual agitación de la OEA y aquel 1962, cuando la conjura era contra Cuba”, señala el texto, que insiste en que durante la sesión se libró un combate contra las “intenciones imperiales y oligárquicas” de truncar la soberanía de los países.

 

Cuba llamó a la OEA “Ministerio de Colonias” y la acusó de volver a plegarse ante “las intensas presiones y chantajes de EEUU sobre un grupo de países, incluyendo los más pequeños y vulnerables; y otra vez se produjo la actitud sumisa de aquellos que prefieren hincarse y someterse” ante el Gobierno estadounidense.

 

“La OEA demostró una vez más su incapacidad para frenar la execrable e histérica postura de su secretario general, al servicio de los centros de poder y en franca violación de la letra y el espíritu de la propia Carta de esa lamentable organización”, prosigue la declaración.

 

Según la isla, quedó demostrado cómo el Consejo Permanente de la organización “intervino en asuntos de la jurisdicción interna de uno de sus Estados miembros”, en “flagrante quebrantamiento” de la Carta fundacional del organismo.

 

(EFE)