La mayoría de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldan la profundización del proceso de diálogo convocado por el gobierno venezolano para resolver los asuntos de la nación en paz.

 

Así lo destacó este miércoles el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, quien además señaló que muchos de los países estaban conscientes de que la discusión de la política interna de Venezuela era un error en el seno de la OEA.

 

Escarrá, entrevistado en Venezolana de Televisión, hizo referencia a los principios fundacionales de la organización multilateral, donde resaltan la autodetermnación y soberanía de los Estados asociados. Estos «anulan cualquier intento (…) de cualquier país integrante de la OEA para invadir, intervenir de una u otra forma en la política interna de otro Estado», señaló.

 

Sobre las amenazas del senador Marco Rubio hacia los países que respaldaran a la delegación venezolana en su solicitud de suspender la discusión, las calificó como una injerencia ya no solo contra Venezuela sino contra las políticas exteriores de los demás Estados miembros.

 

Igualmente, lamentó la actitud de México, que respaldó y promovió la actitud de intervención contra Venezuela. Señaló al respecto que la nación vecina de EE.UU. ha sido muy maltratada. «Se esperaba de su gobierno una conducta distinta», puntualizó.

 

Aclaró finalmente que la Carta Democrática no contempla directamente una intervención de carácter militar, aunque la suspensión del Estado agraviado de todas las actividades de la OEA debilitaría a la nación, lo que facilitaría las intenciones de los países con una visión imperial sobre los recursos venezolanos.

 

(LaIguana.TV)

cuadro37.jpg