#LoÚltimo
En este centro de votación en Petare ya inició el proceso de auditoría ciudadana (+Imágenes) | El llamado de Maduro a la participación en último tramo de jornada electoral: "Más votos, más paz" | Secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo: “Elecciones en Venezuela no cambian nada” (+Sanciones) | Así votó María Gabriela Chávez este domingo en las presidenciales (+Fotos y video) | Video: Acompañante vasco resaltó transparencia del sistema electoral venezolano (+Presidenciales) | Fotos: Así estuvo la votación en este centro electoral del este de Caracas | “La oposición venezolana no se siente representada por los candidatos": Tintori sobre Falcón | Lo último del jefe económico de Henri Falcón: "Hay muchas razones para ser optimistas" | Claudio Fermín en rueda de prensa: "No manejamos cifras de participación" | Cerca de la hora de cierre: Votantes siguen llegando a los centros electorales (+Imágenes) | Rodríguez Zapatero: Posición de la derecha ante proceso electoral representa un riesgo (+Diálogo) | Frontera entre Venezuela y Colombia reabrirá este lunes a las 6 de la mañana (+Padrino López) | Véalo: Así se vive el proceso electoral venezolano en Costa Rica y Uruguay (+Fotos) | Observadora catalana: Nadie puede anular la validez de unas elecciones antes de que acontezcan | "Países que denuncian la elección presidencial en Venezuela son los lacayos de EEUU": Mélenchon | “Es evidente que estamos en una democracia”: Excanciller Roy Chaderton (+Elecciones) | "Todavía estamos a tiempo": Bertucci en rueda de prensa sobre participación electoral | "El proceso electoral transcurre con normalidad en todo el país": Lucena | Presidente del TSJ: Venezuela está demostrando con el voto que somos un pueblo pacífico (+Video) | "Vamos al remate perfecto": Diosdado Cabello a 2 horas del cierre de las mesas | Fotos: Así han participado en las elecciones venezolanos en Cuba | Fotos: Así fue cierre de mesa en centro electoral en Rusia |
Empresarios e inversionistas esperan un acceso "más libre” al nuevo sistema Dicom
jueves, 30 de marzo 2017
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

Cuadro.-empre.jpg

Un libre acceso a los dólares “oficiales” que se ofrecerán en el nuevos sistema de Divisas Complementarias (Dicom) y sin “restricciones” aspiran los empresarios venezolanos, luego de conocer que el mecanismo ofertará dólares por lo menos dos veces a la semana.

 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Rodríguez, aseguró —en un programa de televisión— que aspiran a que el nuevo sistema “vaya en la dirección adecuada. Lo que sabemos es que serán dos subastas a la semana, dependiendo de la estructura operativa que vaya a tener (...)”.

 

Insistió en que “ojalá pueda crearse ese mercado de divisas donde haya una oferta y una demanda que pacte el precio justo, que sea en función de la realidad y de las necesidades en la producción de bienes y servicios”.

 

Igualmente, el presidente de  Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, catalogó como “poco creíble” la nueva medida, anunciada por el Ejecutivo Nacional, de realizar dos subastas semanales del Dicom para poder importar materia prima, repuestos o maquinarias.

 

Sostuvo que uno de los grandes problemas de Venezuela es que “no hay un mecanismo con el cual las empresas puedan acceder libremente a las divisas, lo que ha generado insuficiencia en la materia prima”.

 

Olalquiaga criticó la falta de sintonía que tiene el Gobierno con lo que promete y lo que cumple. “Es poco creíble que vaya a haber una cantidad suficiente de divisas que pueda satisfacer los requerimientos de materia prima que se traduzcan en la cantidad suficiente de productos para abastecer las necesidades que tiene Venezuela”, dijo.

 

Añadió que “hay que desmontar los controles, lo cual generaría confianza por parte del sector empresarial”.   

 

En contraste, el presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho, confió en que la nueva modalidad de subasta Dicom “sí funcionará” y que, además, permitirá “dinamizar la economía y el acceso a las divisas”.

 

Desestimó las criticas que ha recibido el nuevo sistema de subasta, “hay quienes le gustan ver la noche, a nosotros nos gusta ver el día y confiamos en que este sistema permitirá dinamizar la economía”.

 

El presidente Nicolás Maduro anunció el lunes que la próxima semana se activará un nuevo Dicom. Y adelantó que se harán dos subastas a la semana.

 

Ayer, el vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo, ratificó que las subastas del Dicom irán incrementándose de manera gradual, al tiempo que aseguró que tanto la operatividad como la forma de acceder a ellas serán anunciadas por el ejecutivo durante los próximos días.

 

Lobo planteó que la idea es que aquellas compañías que tengan la capacidad para exportar puedan participar en todo el proceso de subastas con las divisas provenientes de sus actividades para fortalecer el esquema.

 

“La idea es que las compañías con capacidad exportadora puedan participar en el proceso de subastas con las divisas provenientes de sus actividades para fortalecer el esquema. Eso va a permitir obtener una tasa de cambio real ajustada al momento que se está desarrollando”, señaló.

 

El economista zuliano Carlos Maldonado opinó que “acá se hablará de un control de cambio eficiente cuando el acceso a las divisas sea sin restricciones, libre y que todos puedan participar. Que su valor sea a través de la oferta-demanda y no por medio de un control como se viene haciendo. Las condiciones mínimas que deben imperar en el mercado libre del dólar es que todos los actores del juego puedan transar o adquirir divisas de manera fluida y transparente”. 

 

(Panorama)