Cuadro-pan.jpg

¿Sabías que las panadería en promedio hacen de 1 kilogramo (kg) de harina 2 Kilos de pan y que de esos 2 Kg. de masa se obtienen en promedio 15 panes canilla de 130 gramos, todo ello a un costo que no supera los dos mil bolívares por esa cantidad de rubros?

 

Vamos a ver, el saco de harina les cuesta a las panaderías 12 mil bolívares, por lo que cada kilo le sale Bs 266. Para elaborar 15 canillas se necesitan 1 kilo de harina lo que equivale a 266 bolívares, se necesitan 40 gramos de levadura, la colocamos a 2 mil 500 bolívares que es su precio regulado, sería 100 bolívares, 24 gramos de sal que son 24 bolívares, calculando su valor en mil bolívares; 300 gramos de manteca cuyo precio queda en mil 200 bolívares, partiendo que el kilo cuesta 4 mil y 50 gramos de azúcar que sale en 25 bolívares dado que el kilo regulado ronda los 500 bolívares.

 

Al sumar estos costos, tenemos que hacer 15 canillas les cuesta a las panaderías mil 615; por unidad serían 108 bolívares; mientras que los panaderos que venden este producto a precio regulado, lo ofertan cada uno a 250 bolívares, lo que da un total de 3 mil 750 bolívares, es decir los panaderos ganan 2 mil 135 bolívares, lo que equivale a 132% de ganancia; cuando el margen debería ser un 30%.

 

Un saco de harina panadera trae 45 kilos, de ese bulto salen en promedio 700 canillas de 130 gramos, hacer 700 panes le cuesta a las panaderías 75 mil 600, pero como lo vende a 250 obtiene 175 mil bolívares, si le restamos la inversión gana 99 mil 400 bolívares.

 

Ahora, si partimos que al mes una panadería puede emplear 100 sacos de harina de 45 kilogramos, es decir si por cada bulto saca 175 mil bolívares, al multiplicarlo por 100 saco que logra procesar, recibe una venta de 17 millones 500 mil; mientras que su inversión fue 7 millones 560 mil bolívares, su ganancia es 9 millones 940 mil bolívares, es decir 131%.

 

Si en un hipotético caso el dueño de la panadería tiene 5 panaderos a los que le paga salario integral mínimo que son 148 mil 638 bolívares por persona para un total de 743 mil 190, aún le queda ganancia de 9 millones 196 mil 810 bolívares solo por vender pan canilla.

 

Y no olvidemos que las panaderías no venden únicamente pan, también ofertan cachitos, crosaint, pasta seca y dulces, entre otros productos cuya elaboración es más costosa; pero que le dejan mayores ganancias. Así que todo parece indicar que es mentira que las panaderías trabajan a perdidas.

 

En agosto de 2016 el portal web http://www.latabla.com señalaba que para esa época el precio oficial del saco de harina de trigo, de 45 kilos, era de 8 mil bolívares. Es decir 180 bolívares por kilo. Si se estimara que cada kilo permite producir la misma cantidad de pan, significaría que con la venta de solo 8 kilos del carbohidrato se estaría cancelando la totalidad del saco. El resto, 37 kilos, podría considerarse como ganancia.

 

Una especulación denunciada

 

La especulación que cometen algunas panadería ha sido denunciada no precisamente por gente de izquierda.

 

En agosto de 2016 circuló en el portal web http://www.notiminuto.com un artículo atribuido a Domingo Alberto Rangel, Secretario ejecutivo de Resistencia Civil, en donde el autor señalaba que la harina de trigo es comprada con dólares preferenciales a Bs. 10.

 

“Como el precio internacional máximo ronda los 10 dólares el kilogramo, podemos decir que un saco cuesta 450 dólares o 4500 Bs. al cambio preferencial. Sigamos. A las panaderías que es donde se centra el interés de los consumidores de canillas, la almacenadora les vende cada saco de 45 Kg. a 10. 000 Bs. La unidad. Es decir que la humilde harina de trigo ya pasó de 10 Bs/Kg a 222 Bs. la misma unidad. ¡Y para ese momento se registra una ganancia, antes de sumar gastos de almacenamiento y a veces de ensacado, de 2200 %, algo que no lo pueden creer ni los agricultores argentinos ni los panaderos europeos que trabajan el trigo y el pan”, refiere la citada fuente.

 

Más adelante el autor describe que “la panadería saca de 2 Kg. de harina más o menos 13 canillas que vendidas a Bs. 200 la unidad dan 2600 Bs. logrados a partir de 1 kg. de harina subsidiada a 222 el Kg. y minucias de otros productos porque el agua de Hidroven sigue siendo muy barata. Es decir que de 222 Bs. que invierten los panaderos en 1 Kg. de trigo… obtienen 2600 Bs. vendiendo humildes canillas porque con otros productos ganan aún más. Es decir que en el caso comentado los panaderos obtienen una ganancia del 1100 %”.

 

Más trigo que en otros años

 

Uno de los argumentos que siempre utilizan los panaderos para incrementar el precio del pan, es decir que no se consigue el trigo o que cada saco le cuesta muy caro. La realidad es que desde el 2012 la importación de trigo panadero se han duplicado.

 

En agosto de 2016 el portal web http://www.latabla.com publicó que la disponibilidad de trigo para la preparación de pan pasó de un promedio mensual de cerca de 61 mil toneladas en 2012 a 120 mil toneladas agosto de 2016, lo que hace inexplicable que se mantenga la “escasez” en las panaderías.

 

El volumen de trigo panadero procesado en 2012 fue de 731 mil toneladas, de acuerdo con datos de Asotrigo, la organización gremial de los molinos de trigo, y representó el 45 por ciento de todo el trigo importado y procesado. Mientras que según Fevipan, el gremio de los panaderos, entre julio y agosto se importaron 210 mil toneladas, conforme a declaraciones de prensa realizadas por Tomás Ramos López, presidente de la organización empresarial, agregó el citado portal.

 

Otro dato interesante es que el consumo de pan se incrementó de 2012 a 2016. De acuerdo con información publicada en agosto de 2016 por la http://www.latabla.com, para 2012, según el estudio de Asotrigo, el consumo de harina de panadería per cápita fue de 19 kilos, con base en una población de casi 30 millones de habitantes. Los datos de agosto del año pasado indicaban que el consumo por persona se estaría elevando a unos 35 kilos para el 2016.

 

Irregularidades en las panaderías

 

Los panaderos inescrupulosos no solo venden el pan a la hora que a ellos les da la gana para que la población deba hacer largas colas, sino que también quieren vender el producto al precio que a ellos les da la gana, pero no conforme con esa mala práctica, algunos también incurren en irregularidades como comercializar el saco de harina panadera a 180 mil e incluso 200 mil bolívares; cuando ellos lo compran a precio regulado de 12 mil bolívares.

 

Como si esto no fuera suficiente se ha encontrado casos de panaderías inescrupulosas que cometen actos de insalubridad, ejemplo de ello sucedió en julio del pasado año cuando la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realizó una inspección en 848 panaderías de todo el país, de las cuales 171 fueron sancionadas por comisión de boicot, acaparamiento, insalubridad, restricción de la oferta y condicionamiento de venta, informó en ese mes, William Contreras, superintendente del organismo.

 

Uno de los comercios donde se evidenciaron irregularidades fue en la panadería El Triunfador del Este, ubicada justo al frente a la redoma El Cristo, Petare, estado Miranda. “Este establecimiento se encuentra en una situación de insalubridad, además se detectó que los dueños de este negocio utilizaban harina de trigo de uso panadero vencida que era mezclada con otra en buen estado para la elaboración del pan y luego ser vendido a la comunidad, exponiendo su salud, aquí encontramos cavas y cuartos con productos de pastelería fermentado, mezclados con patas de pollo, por lo que fue clausurado por autoridades sanitarias hasta nuevo aviso”, describió el superintendente William Contreras, el 24 de julio del pasado año, reseñó http://albaciudad.org.

 

El pasado 14 de marzo inició en unión cívico- militar el despliegue del Plan 700 en panaderías de Caracas, a fin de supervisar estos centros y garantizar que el pan llegue al pueblo venezolano. Desde que comenzó este operativo el Gobierno Nacional ha encontrado casos de panaderías que desviaban su materia prima y la vendían a un costo mucho más elevado a otros locales, como pizzerías, denunció el pasado 20 de marzo, William Contreras superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), reseñó en esa oportunidad nuestra web http://www.conelmazodando.com.ve.

 

A través de este operativo se logró aprehender un panadero que acaparaba 60 sacos de harina de trigo para la producción de pan, que se habían superado su fecha de vencimiento y se encontraban en descomposición y con insectos. Asimismo, en la panadería La Condesa, lugar del hecho, se estaba vendiendo el bollo de pan en mil bolívares, evadiendo todas las estructuras de costos que establecen por ley un margen máximo de ganancia del 30%, reflejó el pasado 17 de marzo http://www.conelmazodando.com.ve.

 

Todo esto nos demuestra que hay una serie de panaderías que están arremetiendo contra el pueblo, a través de un producto que forma parte de la mesa de los venezolanos como es el pan ¿Son o no son inocentes las panaderías de la guerra que tienen con el pan para afectar a los venezolanos? ¿Qué buscan las panaderías inescrupulosas al sumarse a la guerra económica?

 

(conelmazodando.com)