Cuadro-micro1.jpg

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, expresó este viernes que las dos últimas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «se basan en un hecho falso de un desacato que no existe». 

 

Durante una entrevista en el programa Primera Página transmitido por Globovisión, el burgomaestre explicó que en el inicio del período de la Asamblea Nacional (AN) de este año «el cuerpo aprobó la desincorporación de los diputados de Amazonas, y el órgano judicial no aceptó». 

 

«No importa quién estaba al frente de la Asamblea, el cuerpo aceptó la desincorporación, por ende el desacato culminó, porque cumplieron con todas las formalidades. ¿Quién dijo que el TSJ puede prolongar un período que la Constitución no prorroga?».

 

Indicó que con estas decisiones del Poder Judicial han reformado el artículo 200 de la Constitución Nacional, toda vez que realizó una interpretación sobre la inmunidad parlamentaria que no está en la Carta Magna. 

 

Agregó que el supuesto desacato por parte de la AN solo aplica para «aquellos diputados que han realizado participación contraria a la sentencias del TSJ y preserva a aquellos que no lo han hecho», exonerando a los asambleístas del Gran Polo Patriótico de esta decisión. 

 

Sentencia 156

 

Blyde explicó la sentencia 156 publicada por el órgano judicial en el que se advierte que «mientras persiste la situación del desacato, la Sala Constitucional garantizará funciones de la AN o por el órgano que ella atribuya». 

 

«Esta sentencia quiere decir que el TSJ puede delegar la funciones de la AN al Presidente de la República o un parlamento comunal inconstitucional (…) estamos en una usurpación de funciones», expresó.

 

(Globovision)