cuadro-alerta.jpg

Seis países de Unasur –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay– dijeron este viernes en un comunicado que les «causa alarma» la situación en Venezuela, después de que la máxima corte de justicia decidiera asumir las competencias de la Asamblea Nacional.

 

Los gobiernos de estos países condenaron, en un comunicado conjunto, «la situación creada a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que afecta a la Asamblea Nacional de ese país y los parlamentarios electos por el voto popular».

 

«Causa alarma el anuncio de que el TSJ asumirá las competencias del Poder Legislativo», señalaron los firmantes del texto, que se identifican como «países miembros de la Unión Suramericana de Naciones» (Unasur) pero que no está avalado por otros integrantes del organismo regional como Ecuador, Bolivia y Perú.

 

También se dijeron impactados por «la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros, hechos que atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos, pilares del Estado de Derecho».

 

El TSJ de Venezuela emitió una sentencia hace varios días en donde despojó al Legislativo de sus competencias y a los diputados de inmunidad en dos sentencias emitidas esta semana, que han llevado a la oposición a denunciar que en el país se consumó un «golpe de Estado».

 

Muchos de los gobiernos de Unasur ya habían emitido por separado críticas a lo ocurrido en Venezuela e incluso Perú, que no firma el comunicado divulgado este viernes, retiró la víspera a su embajador de Caracas en protesta por el «quebrantamiento del orden democrático». Los seis firmantes del comunicado también reiteraron «el urgente llamado» a que el gobierno de Venezuela tome medidas, acordadas con la oposición, «para garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho».

 

A la vez, aseguraron que seguirán «pendientes» de lo que ocurra en ese país «para adoptar otras decisiones» colectivas. 

 

(AFP)