El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro le salió al paso a las opiniones que emitiera en horas de la mañana de este viernes la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suplir las competencias de la Asamblea Nacional (AN) por su condición de desacato.

 
El Mandatario nacional afirmó que la única ruptura del orden constitucional que ha ocurrido en el país la protagonizó la derecha venezolana que hace vida en el actual Parlamento el 11, 12 y 13 de abril de 2002, cuando se produjo el golpe de Estado en contra del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

 
Aseveró que la Fiscalía está en su facultad de apelar decisiones, “a veces le dan la razón, a veces no, y no por eso hay una ruptura del hilo constitucional».

El primer Mandatario nacional aseguró que no tenía conocimiento ni de la sentencia del máximo órgano judicial ni del pronunciamiento que realizaría Ortega Díaz, por lo que desmintió que él haya obligado a estos dos poderes a cometer tales acciones.

 
“No sabía nada del pronunciamiento de la Fiscal. No sabía nada de la Sentencia 156 del TSJ. Tengo mi opinión sobre una cosa y otra. (…) Dicen que yo controlo los poderes. Que yo escribí la sentencia 156 del TSJ, y que le escribí el discurso a la Fiscal. ¿Estaré loco?”, expresó el Jefe de Estado.

 
En este sentido, el Presidente reiteró que en Venezuela hay plena vigencia de la Constitución y de los derechos civiles y políticos, pues existe una democracia participativa, que responde al pueblo y no a las élites.

Asimismo, recordó que todos los poderes públicos están en pleno uso de sus facultades, incluyendo el Poder Ciudadano y sus tres entes, el Tribunal Supremo de Justicia y el Poder Ejecutivo.

 
No obstante, aseguró que “la Asamblea Nacional está allí, minimizada por sus propios errores, en una situación atípica, producto de sus propias ilegalidades”, que la han llevado a caer en el desacato.

 
En su condición de Jefe de Estado, Maduro asumió la responsabilidad de resolver este mismo viernes el impasse entre el TSJ y el Ministerio Público, razón por la cual, convocó al Consejo de Seguridad de la Nación para preservar la paz del país, en cumplimiento del artículo 323 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 
Asimismo, reiteró el llamado a todo el pueblo venezolano, en especial al sector opositor, a resolver los conflictos y las diferencias a través del diálogo y el respeto para garantizar la estabilidad de la nación.

 
“Toda controversia debe resolverse por el diálogo y por la vía de la Constitución y leyes. No con posiciones extremas”, añadió.

 

(LaIguana.TV)

 

cuadro-ma.jpg