cuadro8.jpg

Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) informaron que no solicitarán la suspensión de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante la próxima reunión extraordinaria que celebrará el Consejo Permanente de esta instancia internacional.

 

«Lo mismo que estamos diciendo acá es lo que vamos a decir en la OEA», afirmó la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, a propósito de la reunión que sostuvo este sábado con sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay, en donde acordaron instar a la nación bolivariana a que restablezca «la separación de poderes», garantice «el goce de derechos humanos, las garantías individuales y fundamentales», y libere «a los presos políticos», en virtud del Tratado de Asunción que conformó la creación del Mercosur.

 

Malcorra afirmó que este bloque regional reivindica la Carta Democrática de la OEA porque no implica «la expulsión del Estado involucrado, sino un seguimiento de cerca de la situación, la búsqueda de soluciones y un diálogo para asegurar que los principios democráticos estén totalmente vigentes».

 

Aseguró que la discusión de los últimos acontecimientos que tuvieron lugar en Venezuela en torno a la condición de desacato del Parlamento Nacional, no es una acción injerencista, como denunció el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, “sino volver a las bases de los compromisos que todos hemos adoptado cuando nos hemos incorporado al Mercosur o a la OEA».

 

Asimismo, indicó que durante la reunión los cancilleres valoraron la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de devolver sus competencias a la Asamblea Nacional y restablecer la inmunidad parlamentaria a los diputados.

 

No obstante advirtió que es muy “sintomático que toda esta reacción se haya producido tan rápido inmediatamente después de que se convocara a la reunión» del Mercosur.

 

Malcorra también resaltó la reacción de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien alertó este viernes sobre las supuestas violaciones al derecho constitucional en las que estaba incurriendo el máximo órgano judicial.

 

(LaIguana.TV)