Cuadro-dijo.jpg

El líder del Frente Guasú y expresidente de Paraguay (2008-2012), Fernando Lugo envió un comunicado donde pide solucionar los problemas de manera pacífica pero sin nombrar el polémico proyecto de enmienda constitucional que aprueba la reelección presidencial.

 

«A nadie le es desconocido que vivimos en una sociedad en crisis una sociedad violenta pero la violencia nunca fue un camino de solución ante los problemas y las crisis por eso más que nunca tenemos que seguir apostando por la paz y la participación de todos», dijo Lugo en su comunicado luego de que pasara una conflictiva semana en Paraguay sin aparecer públicamente ni dar declaraciones.

 

Los senadores del Frente Guasú impulsan que se reforme la constitución paraguaya para habilitar la reelección presidencial apoyando a Lugo como candidato. 

 

El proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial en Paraguay fue aprobado el viernes por 25 senadores que sesionaron de manera irregular agravando una crisis que comenzó el martes en la Cámara Alta.

 

Lugo que surgió como líder político en 2008 como referente que rechazaba el intento reeleccionista del en ese entonces presidente Nicanor Duarte (2003-2008) no hizo declaraciones ni apariciones públicas en el transcurso de la semana.

 

En el mensaje enviado el domingo no mostró una posición definida a pesar que los 4 senadores restantes del Frente Guasú defienden la enmienda y participaron de las sesiones irregulares.

 

Varios cientos de manifestantes llegaron en la tarde del viernes frente al Congreso de Paraguay y luego de enfrentarse con la policía terminaron incendiando la sede parlamentaria en rechazo del proyecto de reforma constitucional que permitiría la reelección presidencial.

 

A consecuencia de los incidentes, la Policía irrumpió en la sede del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y disparó al militante Rodrigo Quintana quien falleciera luego de ser trasladado a un hospital de Asunción.

 

(Sputnik)