#LoÚltimo
Video: Venezuela sostiene reunión secreta de alto nivel con Panamá y así lo recibieron | "Embrioides": Científico descubre cómo crearlos sin óvulos ni esperma | Transporte público: Definen esquema para la gestión de pago a través del Carnet de la Patria | Altuve llegó a 1000 juegos en Grandes Ligas: Dejó esta marca histórica de hits (+Pete Rose) | Médico famoso mató a su amante al ponerse cocaína en el pene mientras tenían sexo (+Foto) | Esto hablaban por teléfono la financista y los detenidos en operación Gedeón 2 | Barquisimeto bajo las aguas tras 4 horas intensas de lluvia | Pendiente: El marcaje de productos en bolívares fuertes y soberanos serán a partir del 1 de mayo | Impelable: Estos 5 grandes descubrimientos fueron hechos por latinoamericanos | Video: Este es el exmilitar que iba a poner explosivos en sedes del CNE, GNB y la Carlota | Luis Florido se reunió con el canciller brasilero: Esto dijeron | Sigue la polémica tras el MásterChef Latino: El lío que se armó entre Melisa Rauseo y Angie Pérez | Segundo en una semana: Apagón general sufrió este miércoles todo Puerto Rico | Casi 20 extranjeras eran víctimas de trata en México: Entre ellas 10 venezolanas (+Rescate) | Esta es la foto de Nacho con dos perros pintados por la que le cayeron duro en las redes (+Maltrato) | Este miércoles concluyó auditoría de cuadernos de votación para elecciones 2018 | En 3 pasos: Sepa cómo adquirir moneda El Panal y comprar en esta Feria Agroecológica (+Efectivo) | Con las manos en la masa: detienen a estos dos hombres con 2,900 kilogramos de oro (+Foto) | "Los mismos muertos": Así reaccionaron opositores a convocatoria de marcha por Frente Amplio (+MUD) | Ecuador no será más garante del proceso de paz entre ELN y gobierno colombiao: Lenin Moreno | Ataque a subestación dejó sin servicio eléctrico al Zulia este miércoles: Motta Domínguez | Foto: Este era el instructor del grupo de terroristas desmantelado (+Operación Gedeón II) |
En detalle: Esto fue lo que ocurrió en la reunión extraordinaria de la OEA (+Golpe de Estado)
lunes, 3 de abril 2017
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

Cuadro-oea.jpg

La Organización de Estados Americanos (OEA) retomó este lunes la sesión extraordinaria para discutir la situación actual de Venezuela, luego de dejar sin efecto la suspensión ordenada en horas de la mañana por la presidencia del Consejo Permanente, dirigida por Bolivia.

 

De acuerdo con la periodista Madeleine García, la representación de Honduras asumió “de golpe” la presidencia del Consejo, tras la exclusión de la nación boliviana y de Haití, quien tiene en sus manos la vicepresidencia de esta instancia internacional.

 

“No podemos aceptar que Honduras asuma de manera golpista la presidencia del Consejo Permanente de la OEA. (…) No aceptamos que sea agredida nuestra soberanía, se está dando un golpe a la institucionalidad de la OEA, han desconocido la presidencia que está en manos de nuestro Gobierno y también la vicepresidencia que está en manos de Haití”, expresó  el embajador de la nación andina, Diego Pary.

 

La delegación venezolana, encabezada por Samuel Moncada, afirmó que se está llevando a cabo un golpe de Estado al seno del propio organismo y denunció que se convocó, nuevamente, a una sesión extraordinaria sin el consentimiento de la nación bolivariana.

 

“El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos y se ha cometido una grosera intervención”, subrayó Moncada.

 

Por su parte, Nicaragua también manifestó su apoyo y solidaridad al Gobierno boliviano y afirmó que todo lo que se debate en esta reunión carece de completa legalidad.

 

Pese a estas acusaciones, el representante de Honduras aseguró que solo asumió la presidencia de una reunión de excepción y reglamentaria, con el único propósito de encontrar en el marco ético y jurídico una solución a la situación de Venezuela.

 

De acuerdo con la canciller de Argentina, Suana Malcorra, el proceso “es para acompañar al gobierno venezolano y sus partes”.

 

No obstante, el embajador venezolano calificó como una grosería que Argentina considere tener “el derecho de tutelar a Venezuela”.

 

“Ustedes están provocando la violencia en mi país que está tranquilo y solo esos grupos esperan una señal de ustedes. (…) Ustedes no pueden forzar su participación en Venezuela se están descalificando, muy difícil que le crean que nos quieren ayudar”, manifestó Moncada.

 

Asimismo, resaltó la falta de coherencia por parte de los países que dicen buscar una solución a la situación actual que enfrenta Venezuela, pues todos ellos están ignorando los hechos violentos ocurridos recientemente en Paraguay, donde un joven opositor murió a manos de la policía tras una protesta contra la reelección presidencial, que desencadenó además el incendio de una parte del edificio del Congreso.

 

“Nos retiramos en protesta, no aceptamos esta reunión”, sentenció Moncada.

 

Tras la salida de la representación bolivariana, los países prosiguieron la reunión ilegal con la lectura de un documento en el cual se afirma que la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suplir las competencias de la Asamblea Nacional, por su situación de desacato, “atenta contra la democracia y debe restituirse por completo el orden democrático”.

 

Al respecto, la delegación de El Salvador reiteró su posición a favor del diálogo para llegar al entendimiento y la estabilidad en la nación venezolana y lamentó que Honduras haya asumido de manera abrupta la presidencia del Consejo Permanente.

 

Por su parte, Paraguay rechazó que se tocara como tema del debate los recientes acontecimientos en su país, argumentando que “no es materia de esta sesión que ha sido convocada y no huimos de la carta democrática”.

 

El representante de Chile pidió que se restituyan las atribuciones del órgano legislativo venezolano y apoyó la propuesta de México, de adoptar la resolución emitida por la OEA sin someterla a votación.

 

Mientras que República Dominicana apoyó el proceso de diálogo que se ha desarrollado entre el Gobierno Nacional y la oposición y recordó que esta organización internacional se creó “para apoyar la paz”.

 

Finalmente, esta sesión extraordinaria fue suspendida para el próximo miércoles, tras un receso de 10 minutos y en respuesta a la sugerencia que hiciera Canadá de posponer la reunión “para seguir sumando votos con la mayor cantidad de Estados asociados”.

 

(LaIguana.TV)