VIOLENCIA_640X480.jpg

Un dirigente de la Asociación Scout de Venezuela y productor ejecutivo de una agrupación de salsa llamada Song Guayoyo, es el hombre que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) identificó como uno de los financistas de un plan para generar acciones violentas en Caracas después del 28 de marzo.

 

La información obtenida de manera exclusiva por el periodista de la fuente judicial, Eligio Rojas, del caraqueño diario Ultimas Noticias, según expediente FM3N-063-2016 al cual tuvo acceso, indica que se trata de Iván Suárez Solís Tzvetkov, quien presuntamente actúa como financista para el reclutamiento de oficiales activos y retirados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), según las investigaciones.

 

Esos militares “reclutados” participarían supuestamente en acciones violentas en contra de distintos entes del Estado, “teniendo como objetivo principal el sistema de transporte Metro de Caracas, de igual manera el Palacio de Miraflores”, señala el documento. “Asimismo se conoció que el dinero se maneja en efectivo y es almacenado junto a sustancias químicas explosivas”, indica el expediente.

 

Con el propósito de ubicar dichas sustancias explosivas, la fiscal militar auxiliar tercera nacional, Keyla Emilse Ríos Lara, tramitó una orden de allanamiento ante el Tribunal Militar 1º de Control de Caracas para requisar dos apartamentos. Uno ubicado en las Residencias San Gabriel, entre las esquinas de San Gabriel y Trocadero, municipio Libertador (DC), y el otro en la urbanización El Cigarral, conjunto residencial El Cigarral, torre C, municipio El Hatillo (Mir).

 

La nota precisa que en ambos sitios se almacenan armas de fuego de alto poder pertenecientes a la Fanb y municiones para ser empleadas por personas vinculadas a organismos de seguridad policiales y militares, especialmente expertos en explosivos, señala la investigación del Sebin, invocada por Fiscalía Militar.

 

El tribunal militar, a cargo de la jueza Claudia Carolina Pérez de Mogollón, autorizó los allanamientos y comisionó a nueve funcionarios del Sebin para ejecutarlos “e incautar el material descrito”.

 

Según el expediente del mencionado tribunal militar, el presunto financista de los planes violentos posee una empresa publicitaria llamada Eicon Comunicación Creativa y otra denominada Numismática Billete Antiguo.Com. El empresario estaría incurso en los delitos de instigación a la rebelión y contra la seguridad de la Fanb, dice el documento.

 

Suárez Solis durante un evento deportivo

Una revisión de los perfiles sociales, profesionales y empresariales de Suárez-Solis permite ubicarlo como dirigente de la Asociación Scout de Venezuela y como organizador de eventos deportivos y conmemorativos relacionados con la agrupación recreativa. Una nota publicada en mayo de 2012 en el diario El Universal lo identifica como asistente de Desarrollo Financiero de los  scouts mientras recoge los anuncios de la preparación de una carrera con motivo del centenario de la organización en Venezuela.

 

Asimismo a partir del año 2014 se pueden ubicar notas de prensa donde su nombre aparece como productor del trio de salsa Song Guayoyo. En Youtube se puede ver el primer video promocional, Song Guayoyo Baila (Video Oficial), que fue grabado en la Cota 880 del hotel Alba Caracas, operado por la empresa estatal Venetur. La pieza contó con la participación de la actriz y modelo, Kerly Ruiz.

 

(LaTabla)

2.jpg