cuadro12.jpg

La abogada venezolana Ana Teresa Argotti, pareja del exdiplomático prófugo de la justicia Misael López Sosa, fue capturada por las autoridades venezolanas en Caracas con un alijo de documentos falsos que transportaba en su automóvil.

 

En poder de Argotti, quien también es abogada de Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, había 17 cédulas de identidad, seis pasaportes, nueve piezas de papel moneda en blanco para imprimir cédulas, 20 plásticos para cédulas, seis sellos, 36 timbres fiscales, 200 dólares y 300.000 bolívares en efectivo, informa el portal La Tabla.

Estos elementos son de uso exclusivo del Servicio Administración de Identificación, Migración y Extranjería venezolano, por lo que su tenencia implica la falsificación de documentos de identidad, algo que según lo estipulado en el Código Penal del país tiene una pena de seis a doce años de prisión. 

 

Esta detención ocurre casi dos meses después de que su pareja, Misael López, quien trabajó hasta 2015 en el servicio exterior de Venezuela en Irak, afirmara ante CNN en Español que en ese país del Medio Oriente había una supuesta red de tráfico y venta de pasaportes venezolanos con fines terroristas alentada desde la propia embajada de la nación latinoamericana.

La investigación, según los datos obtenidos por La Tabla, busca posibles vinculaciones de Argotti con López Soto en casos de falsificación de cédulas y pasaportes que han sido entregados a ciudadanos de origen árabe y asiático.

 

¿Quién es Misael López?

El pasado 15 de febrero la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, describió en una rueda de prensa a López Sosa como «un agente al servicio de las agencias imperiales». López Sosa ingresó al servicio exterior venezolano en Irak en mayo de 2013 y fue despedido del mismo en septiembre de 2015 tras una denuncia realizada por un banco iraquí.

 

El Cairo Amman Bank notificó que el exfuncionario diplomático se había presentado a su agencia usurpando la identidad del embajador venezolano en Bagdad y había intentado retirar dinero en su nombre. «El banco se da cuenta y nos envía esta comunicación: ‘Confidencial. Alerta de seguridad. En nuestra filial retuvieron un pasaporte venezolano debido a que la persona que solicitaba el dinero en efectivo al cajero no corresponde con los datos registrados del cliente. Hemos alertado a las autoridades policiales. Enviamos en el anexo fotos de la cámara de seguridad'», dijo citando el comunicado enviado por la agencia bancaria.

Rodríguez señaló que ante la justicia del país árabe también había una denuncia contra López Sosa por acoso sexual, formalizada por la familia de una intérprete iraquí que trabajaba con él, a quien paradójicamente señaló en la CNN como integrante de la red de falsificación de documentos.

 

Millas viajeras

«Cuando recibimos estas alertas iniciamos el seguimiento», del que consiguió escapar, según explicó la canciller: «Esta persona sale huyendo de Jordania cuando ve que estamos tras su pista».

 

En la rueda de prensa, Rodríguez mostró imágenes de una gran cantidad de tarjetas de embarque de los numerosos viajes que hizo el prófugo venezolano mientras trabajaba en el servicio exterior.

«Es un agente infiltrado por la oposición venezolana y mantiene una relación con la abogada de Lilian Tintori», afirmó la ministra.

 

Argotti es la abogada de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, opositor detenido por hechos violentos en 2014.

Rodríguez afirmó en su intervención que la activista opositora venezolana «debería explicar sus conexiones con personas con prontuarios tan graves».

 

Campaña contra Venezuela

«Cuando López Sosa sabe que tenemos un expediente cursado frente a los órganos de justicia en Venezuela, se presenta ante los medios que atacan a Venezuela», dijo la canciller.

 

Además, según ella, también se dirigió al FBI y a la CIA y activó «sus conexiones con la oposición de la derecha nacional e internacional».

 

La ministrá recordó que el 10 de febrero, cuatro días después de que este reportaje apareciera en CNN, el senador Marco Rubio «presentó mentiras sobre Venezuela y pretendió dar contenido al decreto de Obama sobre Venezuela como amenaza» usando como prueba la información de la cadena estadounidense.

 

Tres días después de las declaraciones del senador, el 13 de febrero, el Departamento de Estado anunció sanciones contra el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami. «Sabemos lo que significan las campañas mediáticas que preceden las intervenciones internacionales. Esta campaña reciente es muy grave», denunció la canciller venezolana.

 

(RT)