«La naturaleza de la guerra en el siglo XXI cambió», esa es la premisa del politólogo Gene Sharp, autos de un polémico ensayo titulado: “De la dictadura a la democracia”, este material contiene 198 métodos para derrocar un gobierno, lo que se conoce como “golpe suave”.

 

El video que le presentamos es un trabajo realizado por el portal de noticias Rusia Today difundido en febrero de 2014, a propósito de los hechos de violencia registrados en Venezuela a raíz de “La Salida” promovida por Leopoldo López. Sin embargo, este audiovisual se mantiene muy vigente en la realidad actual del país.

 

A continuación los 5 pasos para derrocar un gobierno que propone Sharp sin tener que recurrir al uso de armas convencionales, ni a las batallas “cuerpo a cuerpo”. La estrategia se fundamenta en el uso de armas psicológicas, sociales, económicas y políticas.

 

Paso 1: Consistiría en llevar a cabo acciones para generar y promocionar un clima de malestar, como denuncias de corrupción y generación de intrigas.

 

Paso 2: Se procedería a desarrollar intensas campañas en defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos, acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el Gobierno en el poder.

 

Paso 3: Esta fase se centraría en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales, así como en la promoción de manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones.

 

Paso 4: En este punto se llevarían a cabo operaciones de guerra psicológica y desestabilización del Gobierno, creando un clima de «ingobernabilidad».

 

Paso 5: La fase final tendría por objeto forzar la renuncia del Presidente mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. En paralelo se prepara el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país.

 

Lo invitamos a ver el video para que conozca cómo se “cocina” un golpe y compare con la situación que estamos viviendo en Venezuela.

 

(LaIguana.TV)

Cuadro-estrategia.jpg