Cuadro-voto.jpg

La salida de la situación de Venezuela pasa por establecer una agenda electoral y el restablecimiento «pleno» de las competencias del Parlamento, afirma el exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper en una entrevista con Efe en Bogotá.

 

Samper se mostró convencido de que por difícil que sea la situación en Venezuela se debe privilegiar el diálogo y reiteró que «el mecanismo de presión, de la intervención, no es el más adecuado para solucionar los problemas».

«Sigo pensando que el mecanismo del diálogo aún para buscar una salida en medio de la situación más crítica que la que hemos vivido en los últimos años tiene que ser que se sienten en la mesa a concertar la salida», insistió Samper.

 

Al ahondar en los puntos que permitirían la solución de la situación venezolana y que fueron planteados por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), y Martín Torrijos (Panamá), Samper explicó que la definición de la agenda electoral debe abarcar «todas las elecciones» que deban celebrarse este año y el año entrante.

Para el exgobernante, la Comisión de Verdad y Justicia, creada por el presidente Nicolás Maduro, se debe ocupar «exclusivamente» del tema de la verdad para «solucionar el problema de los detenidos judicialesa través de una figura como podría ser la amnistía pactada entre el Gobierno y la oposición».

 

El tercer aspecto, según Samper, pasa por «el restablecimiento pleno de las competencias de la Asamblea (Nacional)» y por la solución del problema de los diputados del estado Amazonas, que fueron desincorporados por el Legislativo para acatar una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que suspendió su juramentación mientras investigaba presuntas irregularidades en la elección de estos representantes.

 

(Globovision)

Sustento-voto.jpg