DOLARR-C.jpg

A 55 mil dólares asciende la deuda salarial que Estudiantes de Mérida mantenía con el uruguayo Carlos De Castro, fallecido por complicaciones postoperatorias tras lesiones cervicales sufridas en el accidente de tráfico del autobús del club, cuando se trasladaba para jugar un partido con Deportivo Lara.

Así lo denunció la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela (AUFPV) en una carta abierta dirigida al presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, en la cual la organización gremial exige el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el equipo académico con el difunto futbolista charrúa y otros jugadores. De igual modo, la AUFPV pide que todos los conjuntos del fútbol nacional cumplan con la legislación laboral.

La familia de Carlos De Castro, después de varios días de retraso, finalmente pudo viajar a Montevideo. La FVF asumió los gastos, que eran responsabilidad de Estudiantes y la gobernación de Mérida, por su participación en el equipo. Las gestiones para el traslado del cuerpo a la capital uruguaya, donde será enterrado, también han tenido atrasos.

A continuación, el texto de la comunicación de la AUFPV.

Carta abierta a Rafael Esquivel

Sin duda que la comunidad futbolística de Venezuela no despierta del trauma que ha significado el pronto fallecimiento de Carlos De Castro, ya extrañado por compañeros y amigos. Su cuerpo, aún en Venezuela, esperando a ser repatriado. La realidad de los jugadores en nuestro país no mejora.

Quedamos sorprendidos de que el presidente de la FVF, Sr. Rafael Esquivel, asumiera los compromisos morales de Estudiantes de Mérida con los boletos a Uruguay para los familiares de Carlos De Castro; hecho que sin duda se agradece, pero que también nos exhorta a dirigirnos a él para que intervenga en otras causas que se libran contra Estudiantes. En vista que el propio Esquivel ahora es garante del cuadro emeritense, es bueno que también ayude a la colectividad con los siguientes temas:

1. Deuda a Carlos de Castro, la cual ronda los 55.000 dólares americanos, más la indemnización por fallecimiento en un ACCIDENTE LABORAL. Compromisos no honrados por Estudiantes de Mérida.

2. Deuda a los siguientes jugadores: Gabriel José (Gaby) Urdaneta, Henry Plazas, Mario Bosetti, Silvio Rivero, Juan García, Ever Avendaño, Marlon y Marcel Rivero y Leonel Vielma.

 

3. Exigir a TODOS los clubes profesionales la inserción para TODOS los jugadores del fútbol nacional en el sistema de seguridad social establecida en la Ley Orgánica del Trabajo de la República Bolivariana de Venezuela. Tal como usted lo solicitó, se le ofició de manera formal los días 11/03/2014, 21/07/2014, y 04/01/2015. Quedando como siempre a la espera de su diligencia.

 

4. Hacer respetar la cláusula de los contratos donde los jugadores profesionales deben tener seguro médico privado (HCM), lo cual son palabras al viento y que les puede costar la vida.

 

En tal motivo, la presidencia de la AUFPV ha oficiado a órganos como el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) y al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL), a fin de poder iniciar las averiguaciones respectivas y solventar esto lo antes posible sin importar las consecuencias que esto pueda traerle al patrono por incumplimiento de la ley en nuestro país.

 

Quedamos como siempre atentos, pero no inertes, ante esta y todas las situaciones que padecen nuestros jugadores dentro del fútbol nacional.

 

Juan García

 

Presidente de la AUFPV

 

(El Universal)

 

DE-CASTRO-C.jpg