GAZA-C.jpg

El Jurado Popular de Manhattan (Nueva York) multó el pasado lunes 23 de febrero a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a la Organización para la Liberación Palestina (OLP) por 218,5 millones de dólares por presuntamente haber suministrado oxígeno a hombres que perpetraron seis atentados contra Israel hace diez años.

 

En dichos ataques resultaron 33 personas fallecidas y 450 heridos. La suma, destinada a cubrir la indemnización de las víctimas, según el abogado de los demandantes, Kent Yolowitz, podría duplicarse de acuerdo con la legislación antiterrorista estadounidense. «Quitémosle este dinero haciéndoles pagar por lo que hicieron», expresó.

Al respecto, tanto la ANP como la OLP, manifestaron su rechazo a la medida, negando cualquier responsabilidad en dicho ataque y reiterando que el asesinado líder Yasser Arafat jamás cooperó con organizaciones terroristas mientras estuvo al mando de la lucha para la liberación palestina. El abogado de los palestinos, Mark Rochon, reiteró que no existen evidencias de que los altos cargos de la ANP o de la OLP participaran en la planificación de actos específicos de violencia.

 

Por su parte, el primer ministro palestino, Rami Hamdala, manifestó su decepción por la decisión del tribunal, calificándola de negativa.

La sentencia se da justo cuando Palestina ha anunciado que llevará a Israel ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Es necesario destacar que la última ofensiva militar israelí en Gaza dejó más de 2.300 muertos, más de 10 mil heridos y numerosos destrozos materiales, ello sin contar la construcción criminal de asentamientos israelíes en territorio palestino y el aislamiento al que ha sido sometido este pueblo en los últimos tiempos.

 

(LaIguana.TV)