cuadro-politi.jpg

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Jesús Faría declaró este jueves 20 de abril durante una entrevista en el programa Primera Página, que transmite Globovision, sobre las pretensiones golpistas que se fraguan desde la Asamblea Nacional (AN), aún en desacato, a fin de intentar destituir a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

Al respecto, Faría recalcó que el Parlamento no posee las «condiciones jurídicas para nombrar nuevos magistrados» del Máximo Tribunal del país.

 

Recordemos que la actual AN, con mayoría circunstancial de derecha, decidió situarse al margen de la Constitución al incumplir el dictamen de la Sala Electoral del Poder Judicial (con fecha del 5 de enero de 2016) sobre el retiro de los tres candidatos a diputados por el estado Amazonas como medida cautelar por la investigación de una serie de irregularidades en las elecciones del pasado 6 de diciembre de 2015. En tal sentido, esta medida hace que todas las acciones del Parlamento, desde entonces, sean nulas mientras los legisladores no se desincorporen formalmente.

 

Ante esto y con el objetivo de resguardar el Estado de Derecho, la Sala Constitucional del TSJ emitió a finales de marzo una sentencia en la que decreta que el Máximo Tribunal será el encargado de ejercer las competencias parlamentarias de la AN.

 

Por su parte, el abogado constitucionalista, Hermánn Escarrá, explicó que el Poder Legislativo no puede remover a los magistrados del TSJ sin obtener antes un procedimiento de calificación de falta grave por parte del Poder Ciudadano.

 

Asimismo, Escarrá recalcó que los miembros del Poder Judicial se encuentran en cumplimiento de la legalidad y de la interpretación de la Carta Magna, en contraposición a lo que ocurre en la AN, donde los diputados opositores están dando una “puñalada a la Constitución aprobada por el pueblo”.

 

De igual forma, el defensor del Pueblo Tarek William Saab dejó claro en reunión del Consejo Moral Republicano –ente que rige el Poder Ciudadano–que los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ no han incurrido en falta alguna que conlleve a alguna posible remoción.

 

Vale precisar que todo este entramado que se orquesta desde la Asamblea Nacional es parte de la conjura diseñada por diversos factores de poder político y económico tanto nacional como internacional a fin de socavar la institucionalidad democrática en el país y con ello poner fin a los logros que se han materializado gracias a la Revolución Bolivariana.

 

(LaIguana.TV)