Un grupo financiero venezolano, que opera un banco establecido en Puerto Rico, es uno de los principales financistas de las actividades del partido de neoderecha Primero Justicia, de acuerdo con lo revelado por uno de sus directivos establecido en Miami en una conversación sostenida con un allegado en Caracas.

 

Se trata del grupo Arca International Group, que opera el Arca International Bank, mantiene operaciones en al menos cinco países de la región y que está liderado por Emilio Antelo Rey, quien fue directivo del Banco Real, una de las entidades financieras quebradas en el año 2009, durante la llamada “minicrisis bancaria”.

 

Uno de los datos más llamativos obtenidos se refiere a que el banco de Puerto Rico es la entidad que presta el servicio de pago de salarios a los empleados de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela.

 

La revelación la hizo Álvaro Ignacio Rodríguez Hernández, director principal del grupo, en una llamada que le hizo desde Caracas un allegado identificado con el apodo de Guillermo, y a la cual tuvo acceso exclusivo La Tabla.

 

Asimismo en abril de 2016, en dos oportunidades, el actual presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, visitó la vivienda de Rodriguez Hernández ubicada en la urbanización Campo Alegre de Caracas

 

En la conversación, que posiblemente tuvo lugar en agosto, Rodríguez comentó sobre una visita recibida en el sur de Florida de parte del diputado de Primero Justicia, Tomás Guanipa, y en la que se discutieron aspectos relacionados con la situación política en Venezuela. Entre los escenarios planteados estuvo la necesidad de esperar hasta las elecciones presidenciales en 2019 y que la situación económica marchaba con un ritmo de deterioro mayor con respecto a las expectativas políticas.

 

Sin embargo el empresario concluye sus comentarios diciendo: “Bueno, en verdad lo que vino fue a pedir plata, tu sabes como son.”

 

En un apartado previo “Guillermo” le preguntó a Rodríguez sobre una situación conflictiva que afrontaba el grupo ante la que se esperaba algún tipo de intervención de Guanipa y de alguien identificado como “Miguel Ángel”, a lo cual el segundo le aseguró que no había nada de que preocuparse. Y enseguida agregó, en tono explicativo, “nosotros tenemos como clientes los empleados de la embajada americana, la nómina la pagan por Arca”.

 

Se trata del Arca International Bank, un proveedor de servicios financieros registrado como Entidad Bancaria Internacional (EBI), en Puerto Rico, y está ubicado en un apartamente del PH de numero 33 de la calle Bolivia de San Juan de Puerto Rico.

 

Como presidente de la entidad está registrado Emilio Antelo Rey y como administrador general Engelbert Rodríguez, quien es la figura social del grupo y aparece en notas de prensa y eventos públicos.

 

El  banco es propiedad de Arca International Group, una compañía creada en Barbados en febrero de 2009 y registrada bajo el número 31670 en la Oficina de Asuntos Corporativos y Propiedad Intelectual de esa nación.

 

Antelo Rey fue miembro de la junta directiva de Banco Real,  un llamado banco de desarrollo registrado en 2007 y presidido por Julio Herrera  Kolster (quien se hace llamar Julio Herrera Velutinni), que fue intervenido en 2009 pues sus directores otorgaron una serie de créditos, violando las normas, para beneficio propio, según una nota de prensa del portal Informe25. Llama la atención que ese fue el mismo año de creación de Arca en Barbados.

 

Álvaro Rodríguez, el hombre que recibió las visitas de Borges, en Caracas, y de Guanipa, en Miami, es director principal de Caja Caracas Casa de Bolsa, organización que es presidida por Antelo Rey, según la ficha de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval).

 

Caja Caracas tiene como sede la oficina 2-6 de la Torre Este de Parque Cristal, en la urbanización Los Palos Grandes, mientras que la oficina de representación de Arca Internationall Group en Caracas está en la oficina de al lado, la 2-7, según los registros de la Superintendencia de Bancos (Sudeban).

 

Sobre las visitas del coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, al conjunto residencial Premier Esmeralda, donde está el apartamento en Caracas de Rodríguez, La Tabla tuvo acceso a fotos que registraron sendas visitas el 8 y el 27 de abril de 2016.

 

El empresario es miembro de una familia ligada a la más tradicional oligarquía caraqueña. Su abuela, Ana Mercedes Matos Boulton es a su vez nieta del banquero Manuel Antonio Matos, quien dirigió la llamada “Revolución Libertadora” contra el gobierno de Cipriano Castro, en 1902, en defensa de los intereses de la petrolera estadounidense New York & Bermúdez Company. Mientras que su abuelo Guillermo Rodríguez Eraso también proviene de unos acaudalados grupos familiares de la capital venezolana y presidió hasta después de su nacionalización la Creole Petroleum Corporation, una de las transnacionales con concesiones de explotación de crudo en Venezuela.

 

(latabla.com)

Cuadro-banco.jpg