MINISTRA-CUA.jpg

120 inspectores por la Dignificación Policial fueron juramentados este jueves por el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Giusseppe Ciacioppo.

 

Durante este acto, llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en Catia, Caracas, se destacó que dichos inspectores tendrán el deber de supervisar los cuerpos de todo el país, a fin de que estos cumplan con la adecuación y aplicación del nuevo modelo policía.

 

Ciacioppo señaló, además, que los inspectores deberán asesorar y brindar asistencia técnica a cada cuerpo de policía mediante un proceso de revisión, rectificación y reimpulso, así como recuperar, en articulación con el Poder Popular, los Comités Ciudadanos de Control Policial.

 

«Es el momento definitivo de revisar ese modelo, qué ha resultado, cómo se ha aplicado y aquello que no ha funcionado», expresó el viceministro, al tiempo que informó sobre la intervención, ese mismo día, de Polimaracaibo.

En este sentido, indicó que «si los inspectores descubren cuerpos policiales alejados del modelo policial, éstos serán intervenidos (…) Se van a abordar ahorita aquellos cuerpos que tiene bastantes denuncias en cuanto a desempeño policial», alertó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo General de Policía, Pablo Fernández Blanco, acotó que los Comités Ciudadanos constituyen una forma de organización social para llevar una evaluación efectiva sobre todos los cuerpos policiales. «Todos los inspectores están recibiendo información calificada sobre estos procesos, cómo se deben desarrollar y cómo se deben articular las acciones en torno a lo que es la supervisión y la fiscalización, con la participación de Poder Popular», detalló.

 

«Este es el primer grupo de inspectores juramentado y se espera que con su trabajo se pueda, por un lado, reconocer, valorar y destacar las prácticas policiales que se están llevando a cabo de manera exitosa y, por otro, detectar fallas y aplicar los correctivos necesarios», explicó Fernández Blanco. Por último, agregó que la misión es mantener una línea de transformación en los organismos policiales para que se logre cada vez mayor eficiencia y eficacia en el servicio a la población.

 

(LaIguana.TV)