La Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó este lunes en sesión extraordinaria del Consejo Permanente y sin aprobación de Venezuela la reunión de cancilleres, donde 19 delegaciones votaron a favor, mientras que 10 países no; 4 se abstuvieron y hubo uno ausente.

 

La representaciones que suscribieron la propuesta son: Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

Entretanto, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Surinam emitieron estar en contra. Por su parte, cuatro se abstuvieron.

 

La comisión de Paraguay comenzó la discusión y pidió que “en consideración a los hechos públicamente conocidos, muchos países creemos que el asunto debe ser tratado por los ministros de relaciones exteriores y por ende hemos decidido convocar una reunión de consulta para tratar problemas de carácter urgente sobre la situación de Venezuela”.

 

Asimismo, la representación de Nicaragua exigió que los acuerdos se consigan apoyados con votaciones nominales. En tanto que Ecuador impulsó a precisar que la reunión planteada no es la aplicación concluyente de la Carta Democrática Interamericana, porque de ser así, la secretaría citaría a una Asamblea General.

 

Por su parte, Argentina argumentó respecto a las razones de los países para promover la reunión, “Los muertos han aumentado en las calles de Venezuela, ya ni sabemos cuántos van, todo depende del momento en que hagamos el conteo. Se trata del completo fracaso de las instituciones políticas en el país. ¿Qué más se necesita para que lo que está pasando sea considerado de extrema gravedad?”.

 

(LaIguana.TV)

Cuadro-oea.jpg