cuadro-damages.jpg

A Leobardo Acurero, un reconocido ecologista del país que vive en Lara, estado de la región centro-occidental de Venezuela, le da dolor recorrer por estos días las calles de Barquisimeto y Cabudare.

 

Árboles de todos los calibres y tamaños, se encuentran tirados, a todo lo largo y ancho de las calles y avenidas de estas dos grandes y vecinas urbes larenses.

 

La devastación de árboles es otro de los saldos negativos de los actos vandálicos promovidos por la derecha en algunas ciudades del país, en las que han destacado focos violentos, especialmente en el Este de la capital larense y en urbanizaciones de clase media del municipio Palavecino (Cabudare)

 

«Es dolorosamente lamentable observar las calles llenas de árboles mutilados», aseveró Acurero, que el pasado 22 de abril, fecha en la que se celebró el Día Mundial de la Tierra, organizó en el monumento Flor de Venezuela de Barquisimeto, un encuentro sobre la toma de conciencia ambiental, incluyendo la importancia de los árboles, que forman parte de los pulmones vegetales de las ciudades.

 

«Deforestar aceras e islas de calles y avenidas de ciudades, para hacer barricadas con troncos, ramas y otros elementos de nuestros árboles, no es una lucha justa, es más bien innoble», recalcó Acurero.

 

Los actos terroristas escenificados en sectores específicos de estas dos ciudades mencionadas, han tenido como lamentable saldo destrucción, saqueo y muerte, pero también ha tenido otros daños colaterales.

 

Los árboles de Cabudare y Barquisimeto forman parte de estas otras dolorosas víctimas de la violencia de este mes de abril.

 

Los árboles son un importante componente del paisaje natural, que previenen la erosión y proporciona protección al ecosistema.

 

También desempeñan un papel importante a la hora de producir oxígeno y reducir el dióxido de carbono en la atmósfera, así como moderar las temperaturas en el suelo, entre muchas otras bondades.

 

La tala de árboles en las llamadas «guarimbas», centros generadores de violencia con fines de desestabilización política, en el caso de Barquisimeto y Cabudare, ha sido repudiado por la población, independientemente de la postura política de cada cual.

 

En la red social Instragram del portal de noticias Puntomedio.com, han sido publicadas y comentadas imágenes, de árboles destruidos y colocados como barricadas en actos violentos.

 

«Si quieres, incendia un mueble de tu casa, tu televisor, tu cama, pero por favor: no cortes los árboles», es parte de la campaña que se está promoviendo en las redes sociales, dirigido a los involucrados en esos actos violentos.

 

Antonio Menuto, uno de los barquisimetanos que opinó sobre el tema en las imágenes subidas por Puntomedio.com, aseveró que rechazaba este tipo de acciones y reflexionaba sobre el tiempo que tarda un árbol en crecer. «Es como asesinar a cualquier otro ser vivo», señaló.

 

José Delgado, por otras parte, dijo «se están sacrificando árboles, vidas, horas de trabajo y mucho más». Otro participante en el foro opinó «ecocidio desastroso, anarquía por los cuatro costados».

 

Alba López, por su parte, dijo: «Los árboles no tienen la culpa. Si tan sólo supieran los años que tarda en crecer una planta para convertirse en una gran árbol, quiero pensar que reflexionarían en acometer la repudiable acción que emprenden contra los árboles».

 

(AVN)