cuadro-apoyoo.jpg

El Ejecutivo Nacional entregará financiamiento a los 55 pequeños comercios, ubicados en varias partes del país, afectados por las acciones vandálicas de grupos violentos auspiciados por sectores de derecha, informó este jueves el presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad.

 

Indicó que esa entidad bancaria ha liquidado, por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, 7.500 millones de bolívares, y precisó que en general la cifra ascenderá a más de 50.000 millones, que se entregarán en los próximos días.

 

«Tenemos registrados más de 55 negocios quemados, saqueados, vandalizados (…) Hay una afectación moral y psicológica importante. Cuando participan en los encuentros hay gente que está muy conmovida, angustiada, tienen miedo. (Dicen) no sabemos si volver a construir o esperar, porque se encuentran muy inseguros», denunció, en entrevista transmitida por Venezolana de Televisión.

 

Explicó que trabajan de manera conjunta con las alcaldías correspondientes, encargadas de certificar los daños, y con las demás autoridades nacionales para conocer las pérdidas y ofrecer el apoyo financiero.

 

Pérez Abad sostuvo que la mayoría de estos comercios pertenece a simpatizantes de la oposición, que se han mostrado agradecidos por recibir dichos recursos.

 

Respecto al crecimiento de la cartera crediticia del Banco Bicentenario, Pérez Abad precisó que cada mes entregan casi 3.000 créditos y que durante este año prevén cumplir la meta de otorgar entre 45.000 y 50.000 créditos dirigidos a los sectores industrial, agrícola y social, entre ellos jóvenes y pequeñas unidades productivas.

 

También destacó que desde el año pasado, cuando se inició el Consejo Nacional de Economía Productiva entre representantes del Gobierno y del sector privado, se han generado amplias posibilidades de crecimiento para el desarrollo productivo del país.

 

«En medio de un escenario internacional muy complejo, donde nos han bloqueado financieramente, donde las agencias calificadoras de riesgo nos califican, aun cuando Venezuela acaba de pagar 2.800 millones de dólares este año en su deuda, donde tenemos una puesta en escena manipulada de los grandes medios de comunicación, estamos aquí dando una gran batalla con el pueblo, transformando al país para la región y para el mundo», señaló. 

 

Durante las últimas cuatro semanas, tras los llamados a manifestaciones convocados por sectores de derecha, se han generado acciones violentas y vandálicas que se han ocasionado pérdidas económicas para un total de 55 comerciantes. 

 

Por ello, el 24 de abril se otorgaron a través del Banco Bicentenario Bs 7.152.510.000 a 15 comerciantes del Distrito Capital y del estado Miranda afectados por dichos saqueos. Las acciones de estos grupos violentos han dejado, además, 29 fallecidos y más de 400 heridos en todo el país.

 

(AVN)