Cuadro-pregunta.jpg

Ante una arremetida voraz contra Venezuela impulsada desde el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su secretario general, Luis Almagro, con la anuencia del Gobierno de Estados Unidos y algunos países de la región subordinados a los intereses del poder imperial, el Gobierno Bolivariano haciendo uso de su soberanía y en defensa de ella inició este miércoles el proceso de retiro de Venezuela de dicho bloque.

 

En una entrevista para teleSUR, el analista internacional Francisco Peña Torres aseguró que desde hace muchos años la OEA ha acumulado una serie de acciones injerencistas contra gobiernos de América Latina, exhibiendo su complicidad con los intereses de Estados Unidos y actualmente reproduce el guion que promueve un golpe de Estado para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

 

Pero qué representa para Venezuela su salida del organismo multilateral. Aquí algunos puntos a considerar:

 

1- Con su salida de la OEA, Venezuela no está ni tampoco quedará aislada, tal y como lo han hecho ver algunos medios de la derecha venezolana y del mundo, pues la nación posee un amplio liderazgo y respaldo en el ámbito internacional con organizaciones como la Unasur, Celac, Alba entre otros movimientos sociales de la región.

 

2- La salida de Venezuela de la OEA, implica abandonar los entes creados bajo la Carta OEA como La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el Comité Jurídico Interamericano y La Organización Panamericana de la Salud, explicó a la agencia AP  el representante de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, Dante Negro.

 

3- Aunque se deben abandonar los organismos de la Carta OEA, la salida de Venezuela de este organismo no afecta su presencia en otras instituciones como Unasur, Alba y el Mercosur, que no forman parte del llamado sistema interamericano, explicó Dante Negro.

 

4- Aunque la OEA creó el Banco Interamericano de Desarrollo cuando redactó su Convenio Constitutivo en 1959, Paul Constance, portavoz del banco, dijo a la agencia AP que la salida de la OEA no tiene un efecto automático en la membresía de un país al BID.

 

5- El documento constitutivo del BID señala en su artículo 2 que es necesario pertenecer a la OEA para ser miembro del banco, pero la situación de un país que ya es miembro del BID es diferente.

 

(LaIguana.TV)