1_640X480.jpg

La canciller de la República Delcy Rodríguez informó este jueves que un grupo de países se incorporará al proceso de diálogo nacional promovido por el Ejecutivo.

 

En rueda de prensa que ofreció en la sede de la Cancillería, en Caracas, indicó que el Gobierno Bolivariano informará sobre estos países en la reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará el 2 de mayo en San Salvador.

 

«Entre hermanos latinoamericanos y caribeños Venezuela llevará y presentará un grupo de países que se incorporará al diálogo en el país», indicó, en transmisión de Venezolana de Televisión.

 

Ratificó que en esta reunión, solicitada por el país con carácter de urgencia, el Gobierno Bolivariano presentará las amenazas con las cuales «desde estos grupos violentos (de la derecha) se pretende vulnerar la paz en Venezuela».

 

En este sentido, rechazó las posiciones de algunos gobiernos que califican a las fuerzas de seguridad venezolanas como represoras.

 

En octubre de 2016 la oposición venezolana aceptó la convocatoria del presidente de la República, Nicolás Maduro, para trabajar juntos en una mesa de diálogo por la paz del país, integrada por los ex presidentes del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Panamá, Martín Torrijos, y República Dominica, Leonel Fernández. Asimismo, esta instancia es acompañada por representantes de El Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

Tras el primer encuentro se conformaron cuatro mesas temáticas, a saber: Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional; Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación; Económico-Social; Generación de Confianza y Cronograma Electoral.

 

Pese a la instalación de estas mesas de trabajo, la oposición se retiró de las conversaciones y parte de este sector político activó este mes acciones violentas de calle que buscan crear un clima de ingobernabilidad para propiciar una intervención militar extranjera.

 

(AVN)