forestacion_cuadro.jpg

En el primer trimestre de este año,  el Motor 11 (Forestal) de la Agenda Económica Bolivariana, avanza en la producción, con esfuerzo propio, de 12 millones de plántulas de Pino caribe en los viveros de la empresa Maderas del Orinoco para el establecimiento de plantaciones del 2017.

 

Es importante destacar que para el 2016 se plantaron tres mil 500 hectáreas y en esta oportunidad salta a grandes extensiones superando en 300 por ciento lo plantado en años anteriores, siendo 15 mil hectáreas la meta para el 2017.

 

Maderas del Orinoco ha realizado alianzas con el sector privado para el suministro de dos millones de toneladas de Madera Rolliza con fines de exportación. Con este vínculo la empresa maderera se inicia en el mercado internacional estimando generar como mínimo 7,5 millones de dólares en un lapso de dos años.

 

La empresa firmó el convenio con la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación, para el suministro de madera y activación de 33 carpinterías en el marco de la conformación de la red nacional de cinco mil carpinterías y en la producción de 650 mil mesas-sillas a ser distribuidas en las escuelas a escala nacional para el año 2017.

 

Asimismo la industria bandera del sector maderero despachó 370 m3 de madera aserrada y mil 360 m3 de madera en rolas al Fondo de Desarrollo Microfinanciero (FONDEMI) a través del Ministerio del Poder Popular de las Comunas y los Movimientos Sociales  (MPPCPS), permitiendo reactivar más de 100 carpinterías ubicadas en nueve estados del país.

 

De esta manera Maderas del Orinoco se posiciona con la expansión de nuevos productos forestales y mejora los canales como proveedor confiable de materia prima para el sector forestal venezolano.

 

Otras empresas que conforman el citado motor, como la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal) presenta un acumulado de producción desde enero de 254,73 Toneladas métricas en unidades en productos como: cuadernos, resmillas y recubiertos.

 

Por su parte, Venezolana de Cartón, (Vencarton), en este primer trimestre, registró una producción de un millón 984 mil 774 unidades; desagregado en productos como cajas y estuches.

 

Con estos logros, el motor 11 se dinamiza en ser una potencia para el impulso, fomento y desarrollo sustentable, del sector pulpa y papel, como principal meta para contribuir en el desarrollo de la nueva economía productiva del país en la sustitución de importaciones y  alternativa al rentismo petrolero.

 

Este motor forestal es el único que destaca, entre los 14 que componen el nuevo esquema productivo nacional,  por ser independiente en su proceso productivo, ya que manejan desde los huertos semilleros, pasando por el aprovechamiento forestal hasta la construcción de piezas y partes para cubrir las necesidades de la población venezolana.

 

(Nota de Prensa)

1a.jpg

2a.jpg

3a.jpg

4A.jpg