La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, señaló este domingo 30 de abril que en 88 centros penitenciarios del país, que representan el 98% del total de los penales, se ha instalado el nuevo régimen penitenciario que busca “transformar” a los privados de libertad en hombres útiles para la sociedad y añadió que no existen los denominados “pranes”.

  

“Puente Ayala, del hecho violento –murieron– 9, porque hay dos que de acuerdo a los análisis forense parece que tienen intoxicación por sobredosis y otro politraumatismo, se encargaran los organismos de investigación criminal determinar qué fue lo que pasó allí. Ese penal está dentro de un reducido grupo de cárceles que ya están en transición, cuando hablo de transición, es el método que nosotros adoptamos para poder aplicar las normas del nuevo régimen penitenciario, que está aplicada en un 98% de las cárceles del país, eso es un total de 88 centros penitenciarios, entre: cárceles de adultos, centros penitenciarios y las entidades de atención al adolecente en conflicto con la ley penal de varones y hembras. En total hay 88 recintos de 96 que hemos intervenido. Nosotros tenemos hoy, si se genera un hecho de violencia dentro de una cárcel, salen los responsables, se puede determinar la responsabilidad y se puede investigar”, expresó Varela.

  

Durante su participación en el programa José Vicente Hoy de Televen, sostuvo que actualmente no existen en ninguna cárcel del país los denominados ‘pranes’, “eso era antes, yo quisiera que alguien me dijera de las 88 cárceles que hay en el país que tienen nuevo régimen penitenciario, donde se puede afirmar una cosa así. La oposición ha sido experta para acuñar a las cosas viejas de los males de siempre de la sociedad. Siempre los líderes negativos existieron en las cárceles venezolanas, esta gente ahora dice ‘no los pranes que fueron creados por la revolución’, es una falsedad, lo que está pasando ahora con la revolución bolivariana en materia penitenciaria es que hay autoridad, hay lo que no había. Hay autoridad del Estado recuperada sin violencia, sin generar una masacre como acostumbraba la cuarta república”.

  

Asimismo, sobre la cárcel de Puente Ayala añadió que “para el miércoles -26 de abril- había alrededor de 5600 privados de libertad en Puente Ayala y de todas esas personas, en diciembre del año pasado me llamaron –los presos– para solicitarme que ellos querían ser considerados para asumir el nuevo régimen penitenciario. Enseguida me reuní con ellos y empecé a explicarles cómo lo vamos hacer, a decirles ‘para aplicar el nuevo régimen hay que eliminar todo tipo de armas que hay aquí en este lugar’, porque no se puede aplicar el nuevo régimen si la población privada de libertad posee armas de fuego. Desde que el comandante Chávez creó este ministerio, eso es una política de actuación para abordar en este trabajo, ir directamente y hablar con las únicas personas que están interesadas en vivir en paz y sumarse a los cambios que se le ofrece. Lo que ofrece el nuevo régimen penitenciario es la transformación de ese ser humano en otra persona, con valores, oportunidad de estudio, trabajo, oportunidades que no tuvieron en la calle y que por tal motivo llegaron a parar en un recinto penitenciario. La intención no es dejarlos como estaban, sino que salgan transformados en hombre sutiles a la sociedad, ya lo hemos logrado en 98% de las cárceles”.

  

En cuanto al diálogo, dijo «No descarto el diálogo, en absoluto. El cargo que ocupo me ha enseñado a pacificar situaciones de conflicto».

 

(Panorama)

cuadro12.jpg