cuadro28.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo un incremento de 60% del salario mínimo y de las demás tablas salariales de trabajadores de la administración pública, a lo que se suma un aumento del bono de alimentación, que pasó de 12 a 15 Unidades Tributarias (UT).

 

Durante su programa Los Domingos con Maduro y en transmisión conjunta de radio y televisión, el Jefe de Estado resaltó que este aumento regirá a partir de mayo y que los anuncios se realizaron con motivo del Día del Trabajador, que se celebrará este 1º de mayo.

 

«He decidido aumentar el salario mínimo, las pensiones y las tablas laborales en todos los trabajadores de la administración pública: de los médicos, las médicas, las enfermeras, los enfermeros, los militares, los policías, los bomberos, los maestros y las maestras, en 60%», dijo.

 

Sostuvo que el objetivo de la Revolución Bolivariana es proteger a la fuerza laboral del país, lo cual es fundamental para dar la batalla ante sectores de derecha nacional e internacional que pretenden generar desestabilización en el país. 

 

Maduro explicó que con este nuevo incremento, el salario mínimo se ubica en 65.000 bolívares y el tique alimentación en Bs 135.000, para un ingreso integral total de 200.021 bolívares mensuales.

 

En el caso del tique alimentación, el Presidente también informó que tras recibir propuestas decidió liberarlos para que sean depositados en bolívares, lo cual evitará el cobro de porcentaje a los trabajadores del país por parte de diversos establecimientos comerciales que los cambiaban en efectivo.

 

Adicionalmente, el Mandatario Nacional anunció la creación de un bono especial de 19.506 bolívares para los pensionados y pensionadas, que comenzarán a percibir junto al monto de su pensión a partir de mayo. Así, este sector de la población percibirá Bs 84.527,4.

 

En su alocución, el Jefe de Estado también llamó a los trabajadores a continuar la batalla productiva y a mantener esfuerzos para evitar distorsiones de la economía con prácticas como el bachaquerismo.

 

Con este nuevo incremento salarial, el tercero que se realiza en lo que va de año, suman 15 los otorgados durante la gestión del presidente Maduro. En total son 37 los que ha dado la Revolución Bolivariana desde 1999.

 

(AVN)