cuadro-petrr.jpg

La Corte Suprema de Estados Unidos falló el lunes en contra de una compañía estadounidense de servicios petroleros que reclamó que Venezuela incautó ilegalmente 11 plataformas de perforación en 2010.

 

En una votación unánime, los jueces del máximo tribunal estadounidense rechazaron una resolución de 2015 de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia que había permitido el avance de una de las demandas presentadas por la firma Helmerich & Payne, con sede en Oklahoma.

 

El tribunal máximo determinó que un juez le había hecho demasiado fácil presentar la demanda a la empresa Helmerich & Payne International Drilling Company.

 

Por lo general los países soberanos están exentos de ser demandados en tribunales estadounidenses, pero un estatuto federal permite excepciones cuando se trata de confiscaciones de propiedad privada.

 

El gobierno estadounidense le ha dado la razón a Venezuela, al argumentar que fallar a favor de la empresa perjudicaría las relaciones internacionales y sentaría un precedente para que otros países tomen represalias contra propiedades estadounidenses.

 

(Reuters/AP)