29_640X480.jpg

Integrantes de la autollamada Mesa de la Unidad (MUD) rechazaron este lunes la convocatoria a una nueva Asamblea Nacional Constituyente, figura que ellos mismos han invocado en los últimos cuatro años, y usan ese mecanismo como excusa para mantener su agenda de calle.

 

En agosto de 2013, María Corina Machado, miembro del partido Vente Venezuela, integrado a la coalición opositora, señalaba que una constituyente contribuiría a contar con “nuevas instituciones y la reconciliación del país”.

 

Tres años y nueve meses después, su discurso es otro: rechaza la convocatoria hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro, facultado constitucionalmente para ello, y llama a mantener la agenda de calle convocada por sectores opositores, que ha dejado un saldo de 29 fallecidos y 519 heridos en casi un mes.

 

Las contradicciones también arropan a voceros de Voluntad Popular, que plantearon en 2014 una constituyente, que fue rechazada dentro del propio seno de la MUD porque no se consideraba la vía más expedita para poner fin al gobierno del presidente Maduro, electo constitucionalmente en abril de 2013.

 

Este lunes, Freddy Guevara, integrante del partido de extrema derecha, también desestimó el llamado hecho por el mandatario bajo excusas como la supuesta ilegalidad de las bases electorales de ese proceso, que aún no han sido dadas a conocer por el Ejecutivo.

 

La propuesta rechazada por los voceros de la MUD también ha sido parte de su lista de promesas electorales. José Guerra, diputado ante la AN, proponía en 2015 realizar una constituyente en materia económica. Dos años luego, rechazó la convocatoria del presidente Maduro.

 

Diego Arria, precandidato para las presidenciales de 2012, también proponía una constituyente. Cuatro años después, él mismo advirtió que esa figura –que aún invoca- solo atizaría la división que vive el conglomerado de partidos opositores.

 

La MUD “teme Constituyente porque acaba con monopolio electoral, surgen nuevos líderes independientes. ¡Otro país!”, admitió Arria en Twitter a fines de 2016.

 

(Nota de Prensa/AVN)