Cuadro-dijo5.jpg

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, apuntó a Estados Unidos como el responsable de la presión que se ejerce sobre el país sudamericano.

 

«El principal responsable a nivel estructural (…) del asedio a Venezuela, de la amenaza contra Venezuela, es Estados Unidos y quienes le siguen tanto en Venezuela como fuera», señaló Saab en una entrevista con Sputnik. 

 

El ensañamiento de Washington con Caracas, indicó, data desde la llegada de Hugo Chávez al gobierno en 1999. 

 

La Casa Blanca, puntualizó, no le perdonó a Chávez su estrategia de diplomacia petrolera ni la creación de instituciones de integración, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

 

«(Hugo) Chávez permitió el ascenso de grandes movimientos de izquierda que tomaron fuerza y por la vía electoral lograron gobiernos en Brasil, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Argentina», subrayó.

 

En la propia Venezuela, siguió, el comandante «inició grandes transformaciones, particularmente de carácter social, que permitieron a quienes durante 40 años no tuvieron acceso a una vida digna, la tuvieran», lo que no gustó a EEUU.

 

«Las relaciones con Rusia, las relaciones con China, las relaciones con Irán, son relaciones de un país soberano en su política exterior, eso tampoco lo han perdonado», dijo al referirse a las presiones de Washington. 

 

Venezuela, apuntó, «era antes de la llegada de Chávez al gobierno un país dependiente 100% de la política exterior de los Estados Unidos de América».

 

«A partir de la llegada al gobierno se convierte la política exterior en una política exterior multipolar con relaciones con el mundo árabe, toda América Latina, la OPEP, Rusia, China», remarcó.

 

Tras la muerte de Hugo Chávez en marzo de 2013, constató, «los enemigos de la política exterior soberana de Venezuela vieron la oportunidad de retomar el poder».

 

Saab denunció que las fuerzas que se oponían al presidente Chávez son contrarias hoy al actual mandatario Nicolás Maduro y buscan poner fin a su mandato.

 

«El presidente Maduro ha sido victima de aquello de lo que fue víctima Chávez (…) Del primer momento en que gana Maduro hasta esta fecha han transcurrido cuatro años y han sido cuatro años también de amenazas, de ataques, de asedios», subrayó.

 

En el fondo, dijo, hay grandes intereses mundiales que buscan apoderarse de las riquezas naturales de su país que cuenta con las mayores reservas de petróleo, gas y agua. 

 

«Bajo la excusa política siempre se crean este tipo de imágenes mundiales, se sataniza primero un país o un modelo democrático para luego excusar una intervención violenta que implique o que permita que todo vuelva como era antes», apostilló.

 

Saab se encuentra en el Líbano para participar en un evento sobre democracia y derechos humanos que reúne a más de 3.000 personalidades institucionales y culturales.

 

(mundo.sputniknews.com)