seres0103152.jpg

La sonda estadounidense Dawn en ruta hacia Ceres, el planeta enano más pequeño del sistema solar, ha transmitido imágenes en las que aparecen dos puntos brillantes misteriosos en el astro.

 

“Los dos puntos son aparentemente en la misma cuenca, lo que podría indicar un origen volcánico”, sostuvo el jueves Chris Russell, investigador principal de la misión Dawn de la NASA, con sede en la Universidad de California, Los Angeles (oeste).

 

“Pero tendremos que esperar a una mejor resolución de las imágenes con el fin de hacer una interpretación geológica”, agregó.

 

“El punto más brillante es aún demasiado pequeño para que salga claro en el objetivo de la cámara, pero a pesar de su tamaño, es el punto más brillante enCeres, que es realmente inesperado y sigue siendo un misterio para nosotros”, dijo por su parte este jueves en un comunicado Nathues Andreas, un experto a cargo de la cámara en el Instituto Max Planck para la Investigación del sistema solar en Alemania.

 

Estas imágenes fueron tomadas el 19 de febrero a 46.000 km de Ceres, un planeta enano de 950 km de diámetro, el objeto más grande del cinturón principal de asteroides del sistema solar situado entre las órbitas de Marte y Júpiter.

 

Pero el 6 de marzo Dawn iniciará una órbita polar alrededor de Ceres a 13.500 km y se acercará al planeta en su punto más próximo a unos 375 km hacia el final de noviembre.

 

Los científicos de la misión tendrán entonces 16 meses para hacer las mediciones y observaciones y así desentrañar los misterios de Ceres.

 

Se detectaron y localizaron emisiones intermitentes de vapor de agua por primera vez alrededor de Ceres entre noviembre de 2012 y marzo de 2013 a través del potente telescopio espacial europeo Herschel, que observa en infrarrojo.

 

Ceres emite vapor de agua a razón de 6 kilos por segundo, calculó el equipo internacional de astrónomos liderados por Michael Küppers, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

Fue la primera verdadera detección de vapor de agua alrededor de un asteroide, habían enfatizado los científicos.

 

Uno de los principales objetivos de la misión Dawn, lanzada en 2007, es capturar los primeros momentos del nacimiento del sistema solar hace 4.600 millones de años, para tratar de entender la formación del asteroide y del planeta enano.

 

La sonda está equipada con una cámara de altísima definición y dos espectrómetros.

 

(AFP)