13_imagen.jpg

Gobernadores de los estados Vargas, Táchira y Yaracuy emitieron recientemente unos decretos donde prohibieron el ocultamiento de la identidad por medio de capuchas, pasamontañas, entre otros durante la participación en manifestaciones. Dicha medida la criticó y rechazó la derecha, quienes junto con los medios se encargaron de manipular y de difundir que los mandatarios restringieron las protestas.

 

Sin embargo, esta disposición no es nueva, tampoco la inventaron los mandatarios regionales Vielma Mora, García Carneiro y Julio León, ya que en el mundo existen países que tienen establecidas multas y detenciones a toda aquella persona que oculte su rostro en manifestaciones.

 

Por ejemplo, en Alemania desde 1985 los manifestantes no pueden intervenir en protestas “si llevan vestidos o artículos que impidan su identificación”.

 

Mientras que en España, en la Ley de Seguridad Ciudadana determina multas para los manifestantes que se cubran la cara con penas de hasta 30 mil euros.

 

Asimismo, en Francia el gobierno anunció en el 2009 un precepto que “prohíbe ocultar el rostro y castiga con una multa de 1.500 euros”.

 

Por su parte, en Austria desde 2002 y bajo el artículo 9 de la Ley de Reunión está prohibido enmascararse durante las manifestaciones.  

 

Además, existen otras naciones como Reino Unido, Suecia, Ucrania y Canadá que fijan en sus estatutos distintas sanciones que pueden ser en metálico, la captura y el encierro en la cárcel.  

 

13_1_sustento.jpg

(LaIguana.TV)