cuadro-ppeee.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este domingo que el único camino a la paz del país, que pretende ser socavada por sectores de la derecha, es el poder constituyente.

 

«Sueño con el día que el pueblo elija con voto directo, como el pueblo va a elegir, con voto directo, secreto y universal bajo la rectoría del Poder Electoral a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente. Se abrirán las compuertas del gran diálogo. Le abriremos los horizontes a la convivencia», resaltó Maduro en un contacto telefónico durante la reunión de la Comisión Presidencial para la Constituyente con culteros e intelectuales, realizado en el Palacio de Miraflores.

 

No obstante, el jefe de Estado alertó que el país está enfrentando una insurgencia armada promovida por los sectores más radicales de la derecha.

 

«Busque todas vías de dialogo, ellos (derecha) no quieren dialogo, ellos son la violencia. Después que declararon una insurgencia, y así lo entendí yo, activé todos los planes para la contención constitucional de esta insurgencia, que se enmascara a través de supuestas marchas pacíficas, pero sabemos que son puestas en escenas para luego instalar la violencia. Han destruido más de mil comercios», enfatizó el mandatario.

 

El Presidente dijo que frente a esas acciones terroristas ha convocado un proceso constituyente, en uso de sus atribuciones estipuladas en los artículos 347,348 y 349 de la Constitución de la República, como la vía para fortalecer a la nación y garantizar la convivencia ciudadana.

 

«Estoy convocando a una democracia directa, que tenga voz y espíritu de la clase obrera, del joven, del comunero, del misionero», sostuvo.

 

La Comisión Presidencial para la Activación de la Asamblea Nacional Constituyente ha sostenido debates y diálogos con empresarios, partidos políticos y movimientos del Gran Polo Patriótico, comuneros, mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y cultores.

 

A esta instancia fue invitada la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a algunos partidos de oposición, instancia que se negó a participar e insiste en convocar acciones de calle que terminan en activación de grupos de choque, acciones que culminan en hechos violentos con el destrozo y ataques a bienes públicos y privados.

 

(AVN)