cuadro13.jpg

El Gobierno no electo de Michel Temer y sus aliados impulsan en el Congreso de Brasil un Proyecto de Ley, el 6442/2016, que pretende la restauración de la esclavitud para los trabajadores del campo. Así lo indicó este lunes el periodista brasileño, André Vieira.

 

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur, el comunicador del país suramericano explicó que el diputado del Partido de la Social Democracia Brasileña de derecha (PSDB), Nilson Leitao (aliado de Temer) en la Cámara de Diputados busca aprobar un proyecto que altera profundamente los derechos de los campesinos obligándolos a trabajar como esclavos.

 

Vieira aseveró que el Leitão como no cuenta con el apoyo del pueblo impulsa la medida neoliberal para beneficiar a la derecha.

 

Señaló que la propuesta del gobierno ilegítimo es un mecanismo para complementar la reforma laboral que fue aprobada en primera instancia por el Congreso.

 

“El el 6442 es considerado como un retorno a la esclavitud del siglo XIX. La medida permite que el patrón le pague al trabajador del campo con una vivienda, comida u otra cosa y no con un salario”, aseveró el periodista brasileño.

 

Igualmente, agregó que la propuesta le impondrá a los campesinos trabajar ocho días continuos con 12 horas y no como establece la Ley del Trabajo que son 8 horas de jornada, además elimina los días libres.  “Es grave lo que está ocurriendo en Brasil”.

 

Aseguró que terratenientes apoyan proyecto de Ley que impulsará el mecanismo de esclavitud en el campo. “Ellos junto a otros sectores de la derecha respaldaron el golpe de Estado contra la presidenta Dilma Rousseff”.

 

“Es un grupo que está acostumbrado a dar golpes en el país no sólo para sacar a Dilma, sino para avanzar con las medidas neoliberales”, sostuvo.

 

Por otra parte, el periodista alertó que en el país suramericano han aumentado los asesinatos contra los trabajadores de zonas rurales.

 

Vieira detalló que 15 días se registraron 15 asesinatos en el país, además de indígenas torturados, mientras el Gobierno ilegítimo promueve un proyecto que va contra los derechos de los campesinos.

 

“En Mato Grosso (tierra de pueblos originarios) se está declarando la guerra latifundistas contra indígenas y campesinos, pero ahora tiene el apoyo del gobierno no electo”, dijo.

 

El Proyecto de Ley  6442/2016 , fue presentado por el diputado derechista, Nilson Leitao y suspende la aplicación del Código de Trabajo a los agricultores, también reduce la obligación de proveer instalaciones sanitarias en el campo.

 

Además anula otras obligaciones de las haciendas, como mantener equipos para primeros auxilios en casos de accidente o descontaminar maquinas de manipulación de agrotóxicos tras su utilización.

 AUDIO

(La Radio del Sur)

sustento13a.jpg