El portavoz de Asuntos Exteriores de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy,  tuvo este martes una alocución en el Congreso de España ante la proposición presentada por la bancada del Partido Popular que insta al Gobierno de Rajoy a defender un enfoque firme en la “crisis institucional” que atraviesa Venezuela.

 

En este sentido el parlamentario hizo alusión a una cronología e indicó: “El 19 de abril, Ignacio González (integrante del PP) es detenido por la Guardia Civil, destapando una monumental trama de corrupción, en el corazón mismo del Poder en Madrid. La mañana siguiente, el portavoz del grupo Popular en esta cámara puso un tuit que decía: Consternado con las noticas que llegan desde Venezuela”.

 

Continuó: “Tras sucederse las revelaciones escandalosas, el 24 se produjo un hecho notable, y es que también la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre se vio forzada a dimitir, esta noticia salió a las 4:20 pm, a las 17:32 Mariano Rajoy puso otro tuit que decía: Preocupa la situación en un país hermano, Venezuela”.

 

Por lo expuesto anteriormente el dirigente de Podemos argumentó: “Luego de cuatro semanas de silencio parlamentario y en medio de una ciénaga irrespirable de corrupción, la primera iniciativa que trae el PP a esta cámara no es para dar explicaciones, ni para asumir responsabilidades, es sobre Venezuela”.

 

Bustinduy criticó que la proposición de los populares estaba “desactualizada” ya que había sido elaborada en marzo. “Hacen referencia a hechos que han cambiado, a decisiones que se han modificado. No incluye ni una propuesta viable para ayudar a solucionar la difícil situación que vive Venezuela”.

 

“Entonces, lo que hacen es que improvisan una enmienda que no se ajusta con la exposición de motivos (…) pero les da igual, porque la máquina de humo donde ustedes sacan unos hechos, meten otros y las conclusiones siempre son las mismas», señaló.

 

Sostuvo que desde su fracción tienen tiempo solicitando al Gobierno de España que “se ofrezca para favorecer los procesos de mediación internacional y de diálogo y ¿qué han hecho ustedes?, todo lo contrario hechar gasolina al fuego”.

 

Más adelante enfatizó: “Ustedes lo que han querido hacer es utilizar la situación de Venezuela para deslegitimar a su oposición política, lo han hecho amparado en baterías de denuncias falsas que han sido archivadas desde la primera a la última porque no contiene un gramo de verdad”.  

 

“Le pregunto el Presidente: ¿también tendrá un tuit sobre Venezuela al salir de declarar del juzgado sobre la financiación ilegal de su partido? Lo que quieren es hacer ruido y desviar la atención desesperadamente”, fueron las palabras del joven diputado.

 

Asimismo se refirió al caso donde un hermano de Ignacio González al parecer “utilizó la empresa pública Mercasa para intentar sobornar a funcionarios venezolanos y obtener ilegalmente contratos públicos inflados”.

 

Bustinduy, comentó que el 23 de abril en mitad de este escándalo, el presidente Rajoy se fue de visita oficial a Brasil, para reunirse con su homólogo “ilegítimo, que dio un golpe para derrocar a la presienta Rousseff, un presidente internacionalmente aislado e investigado por múltiples casos de corrupción vinculado al escándalo de Petrobras y que hoy esta reprimiendo las protestas de su pueblo, mientras intenta cambiar la Constitución para retrasar las elecciones al 2020 y mantenerse en el Poder sin pasar por la urnas. Esta es su coherencia, este es su compromiso con las democracias y libertades en América Latina”.  

 

Por último manifestó: “Hace unos meses yo subí a esta tribunas para pedir que no utilizaran la política de Estado, la política exterior y la crisis de un país hermano para fines partidistas, hoy ya no les pido nada, solo espero que en su irresponsabilidad y en su hundimiento hagan el menos daño al país”.

 

(LaIguana.TV) 

 

11_640X480.jpg